Periodista. Esther Eiros, accesible y enamorada de su trabajo - JAVIER

TW
0

Un equipo de dieciséis personas hace posible la emisión de "Gente viajera", el programa de Onda Cero sobre información turística que presenta y conduce la periodista Esther Eiros. Esta veterana de la radio, viajera impenitente y amante de la naturaleza, es afable en el trato, sencilla, pese a que su espacio arrastra cada fin de semana a una audiencia que puede superar los 800.000 oyentes.

Seis miembros del equipo y su cara visible, o mejor dicho su voz, la de Esther Eiros, realizaron ayer el programa desde la sede del Consell. Un monográfico dedicado a Menorca que no tiene precio, en estos tiempos de estrecheces presupuestarias, también para el sector turístico.

"Gente viajera" cumple en 2012 veintitrés años en antena. Mucho tiempo recorrido y 'viajado'.

¡Y lo que me queda! Yo en los 22 años estoy a gusto, siempre se ha dicho que es un número mágico, llegar aquí ya me parece una magia, sin parar, sin detenernos, y en septiembre entraremos ya en la temporada 23.

¿Por qué Menorca?
No es la primera vez que venimos, hemos hecho otros programas, debe de ser el tercero o cuarto en estos 22 años. Balears ha entrado en una nueva etapa, con el cambio de gobierno, pero antes de esto "Gente viajera" ya venía y yo también durante 10 años vine cada verano. Menorca es una parte importante de mi vida personal y familiar, no puedo olvidarla fácilmente.

¿Qué tiene este destino que no tengan otros?
Tiene características especiales, lo bueno es que estés en la parte que estés siempre consideras que estás en Menorca, es un todo. También es una satisfacción que para la gente que viene, al margen de ese celo con el que los menorquines guardan su isla y sus costumbres, es fácil integrarse. Yo considero que es uno de los paraísos del mundo, pero hay que ir a buscar la gente que aún no la conoce.

¿Qué cambios ha apreciado?
La Isla, si la ves desde el avión, está preciosa, conservada y auténtica, aunque tampoco he podido pasearla mucho, necesitaría dar una vueltecita más para ver los cambios físicos, hemos venido con el tiempo justo para realizar el programa. Sí veo incorporadas nuevas generaciones de empresarios que han innovado, que es muy importante. No solo hay que conformarse con ser feliz y vivir a gusto los que están aquí, sino también hay que compartir lo que se tiene y exportarlo fuera. Y veo que efectivamente se está en esa línea, no solo con los zapatos sino también con los vinos, el queso, que no lo voy a descubrir yo, toda esa gastronomía hecha con cariño. Creo que Menorca se tiene que abrir un poquito más al exterior, igual que lo hacen individualmente estos empresarios, y resolver un problema que subsiste, el transporte. Ese siempre ha sido un handicap de las Islas y de Menorca en particular.

¿Ha cambiado más el visitante?
Lo que ha cambiado es la forma de hacer turismo, porque ya no se hacen vacaciones de un mes, como cuando venía yo a Menorca, sino que se hacen escapadas, máximo de una semana, o doce días cuando son internacionales. Eso es bueno para romper la estacionalidad y que no tengan que cerrar los establecimientos. Lo estábamos consiguiendo cuando empezó la crisis, pero hay que seguir insistiendo, porque eso es primordial para el turismo, y este sector es una parte importante del PIB español y de las Islas en particular. El turismo nacional ha de volver a viajar como lo hacía.

¿Viajamos, experimentamos el viaje, o solo nos transportamos a otros lugares?
Depende del viajero y de las nacionalidades. El norteamericano tiene mucho la costumbre de buscar un hotel cómodo y es capaz de buscarlo al otro lado del mundo y luego no moverse. Pero los ingleses, los franceses y los alemanes sí son más amigos de salir y de conocer. Es cierto que transportarse es uno de los defectos de algunos turistas. Hay compañeros que mantienen que no hay diferencia entre turista y viajero pero yo, tal vez por llevar la contraria, creo que sí la hay. Creo que un turista va donde lo llevan.

¿Y qué hace el turista nacional?

Los españoles no teníamos una gran tradición viajera cuando yo llegué a la radio, antes de "Gente Viajera". Ahora sí hemos aprendido a prepararnos el viaje, a saber dónde vamos y por qué queremos ir a ese destino. Sabemos viajar un poquito mejor, aunque hay gente que va a un lugar y vuelve sin saber lo que ofrece el destino, aparte del 'shopping' y la gastronomía; esto es algo que atrae a numerosos turistas a España y a Menorca, donde hay tradición y también cocina de autor.

¿La televisión está ayudando a generar ese espíritu viajero?
Aunque no han nacido específicamente como programas de viajes sino en busca de españoles en otros países, yo creo que también ayudan los nuevos programas de televisión, e inciden en que viajar es una parte importante de la persona. Eso es lo principal. Con crisis o sin crisis, lo que sí hemos descubierto es que los ciudadanos no quieren prescindir de su tiempo de ocio, de sus escapadas y viajes. Cuando yo empecé a viajar es cierto que viajaba mucha menos gente, las nuevas generaciones y los años de bonanza también ayudaron. Tenemos familias jóvenes con hijos que se van de viaje y se los llevan de un sitio a otro y esto era una asignatura pendiente en nuestro pais.

Por eso eligió hablar de turismo.
Yo lo tenía clarísimo, a la vuelta de un tiempo en París, en los años 80, pensé "somos un país de servicios, tenemos que cuidar el turismo". Acerté en la cadena del ente público, donde inicié "Gente viajera" y luego Onda Cero tuvo la sensibilidad de apostar por la información turística a nivel nacional. Ha sido muy importante para que aún, 22 años después, estemos hablando de un programa de radio Un programa que se inició solo por la afición de los viajes de su presentadora. Te das cuenta de que hay mucha gente viajando en solitario por el mundo, algunos han dejado sus profesiones, otros lo compatibilizan, o también viajan en familia, las cosas han cambiado mucho.

Y entre esos viajeros solitarios hay más mujeres. Eso sí debía de ser diferente en sus comienzos.
Te encontrabas muchas mujeres, pero al principio eran más del resto de Europa y menos españolas; pero yo no he sido la primera, ha habido grandes viajeras en la historia, pero se las consideraba más aventureras. En nuestro país no había tanta costumbre, los temas sociales han cambiado y los divorcios han propiciado mucho esto. El 'single' cada vez se ve más, hay agencias especializadas para esos viajes en solitario, pero yo no soy amiga de encajar o encasillar a nadie. Pienso que una persona puede viajar como quiera, sin más, no creo que haya que crear, por ejemplo, hoteles o productos especiales solo para mujeres.

Promoción ante los micros

El conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, pasaron, entre otros invitados, por los micrófonos de Onda Cero en el plató montado en la sala de plenos del Consell insular.

Ambos políticos no quisieron desaprovechar la ocasión que brindó el espacio de radio para promocionar Menorca ante una audiencia de más de 300.000 oyentes en las dos horas de emisión de "Gente viajera" solo el sábado.

El veterano programa conducido por Esther Eiros es seguido por entre 600.000 y 800.000 personas durante todo el fin de semana, y de hecho su techo de audiencia está en 880.000 oyentes.

Un monográfico en este espacio referente de la información turística en España, dedicado en exclusiva a Menorca y en el que se habló de diferentes segmentos de la oferta turística de la Isla, constituyó una importante acción promocional para esta próxima temporada.