Los representantes municipales de Esquerra de Menorca-IU, PSM-Els Verds y PSOE de Alaior denunciaron ayer el "uso partidista" por parte del PP del acto institucional de conmemoración de la fundación de Alaior que se celebrará esta mañana en el salón del plenos del Ayuntamiento.
Los concejales de la oposición consideran que los populares se han apropiado de esta celebración y, en este sentido, ya han transmitido su queja a los responsables municipales en la Junta de Portavoces.
A través de un comunicado, los representantes de los grupos de la oposición acusaron al equipo de gobierno de Misericordia Sugrañes de colocar carteles con el logotipo y la tipografía propia del PP anunciando la conferencia.
Asimismo, criticaron que el mismo cartel anuncia que, tras el acto central de la Diada de Alaior, tendrá lugar una posterior comida-coloquio con el conferenciante, el alcalde de Palma, Mateu Isern, en el polideportivo Josep Miquel i Guàrdia. "La comida tiene un precio de diez euros y para confirmar la reserva facilitan como teléfono de contacto el de la sede insular del PP", subrayan.
También se pronunció ayer al respecto el PSOE de Menorca, que compartió plenamente el rechazo y la crítica de los grupos de la oposición de Alaior hacia lo que consideran una "instrumentalización política" del acto. Los socialistas señalan que se trata de una "falta de respeto" a los ciudadanos. "El PP intenta apropiarse de una celebración que es de todos los vecinos y vecinas del municipio, independientemente de su ideología", concluyen.
Conmemoración
Más allá de la polémica, el Ayuntamiento acogerá hoy a partir de las 12 horas el acto institucional por el que se conmemora el día de la Fundación de Alaior, acaecido el 29 de abril de 1304.
Instituida en el año 2008, esta celebración trata de poner el acento en diversos aspectos de la municipalidad. En esta línea, el pleno aprobó en su día que cada año corresponde a uno de los grupos políticos con representación en el Consistorio proponer a la persona que pronunciará la lección de la Diada.
Esta año la decisión estaba en manos del PP, que invitó en esta ocasión al alcalde de Palma, Mateu Isern. De este modo, el primer edil de la capital mallorquina ofrecerá a los asistentes un discurso bajo el título "Nuevos tiempos, nuevas formas de gestión municipal: primeros los ciudadanos, primero las personas".
El parlamento de Isern será seguido por numerosas autoridades de la Isla que han sido invitadas a la celebración, entre ellas el presidente del Consell, Santiago Tadeo, los alcaldes del resto de municipios, diputados regionales y parlamentarios nacionales. El acto finalizará con la entrega del premio Ciutat d'Alaior de pintura.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.