Peligro. Está prevista la ampliación de la calzada y la rectificación de curvas. El carril-bici discurrirá por el lado derecho en sentido Cala en Porter - Archivo

TW
0

El Consell y el Ayuntamiento de Alaior están dispuestos a desbloquear definitivamente este año el proyecto de ampliación y mejora del Camí de Torralba, que une esta localidad y Cala en Porter. Es una de las carreteras más transitadas de la Isla.

Ambas administraciones pretenden así dar respuesta a una reivindicación vecinal histórica y mejorar la conectividad y la seguridad vial entre ambos núcleos. El objetivo del departamento de Movilidad y Proyectos que dirige Luis Alejandre es comenzar las obras a principios de 2013, con la incorporación de un carril-bici en la mayor parte del trazado.

Esta actuación añadida al proyecto heredado del anterior gobierno insular ha sido informada y consensuada con el Ayuntamiento, como titular de esta carretera y con peñas cicloturistas y la coordinadora de caminos rurales.

El proyecto de remodelación, redactado por la empresa Mediterrenia Ingeniería, forma parte del convenio de carreteras entre el Consell y el Govern, y en líneas generales afecta a un trazado de ocho kilómetros.

Contempla la ampliación de la anchura de la calzada que pasará de los 5,80 metros actuales a 6,80 (más 2,5 metros del carril-bici); la rectificación de curvas y cambios de rasante; la construcción de una rotonda y un área de descanso en la intersección con la carretera de Maó a Cala en Porter (Me-12) considerado como un punto negro de la red viaria insular.

Expropiaciones

El presupuesto de las obras asciende a 3.008.809 millones de euros -un millón más del coste del proyecto ejecutado en la anterior legislatura- al incluir el nuevo carril-bici y el uno por ciento cultural, ya que la traza se mantiene prácticamente igual. También se reservan 128.646 euros para expropiaciones, en concreto será necesario ocupar y añadir al trazado 42.882 metros cuadrados más de terreno. El plazo de ejecución de los trabajos será de un año aproximadamente.

El Consell pretende que el nuevo carril-bici entronque con otros caminos o rutas existentes en la zona. Por este y otros motivos de índole constructiva, en los extremos del Camí de Torralba (el cercano a Alaior y al cruce con la M-12) no se ha diseñado dicho carril. Así, en el tramo cercano a Alaior, se salvan además varias huertas y por tanto, el carril-bici se habilitará a unos 200 metros del inicio del trazado de la carretera dando continuidad a un camino rural colindante.

Aquel discurrirá en paralelo a la carretera de Torralba (margen derecho en sentido Cala en Porter) hasta el cruce con la urbanización de Son Bartomeu, aproximadamente un kilómetro antes de la llegar a la intersección con la carretera M-12 (Maó-Cala en Porter). En ese punto, el carril-bici conectará de nuevo con varios caminos rurales como el Camí de Cotaina y el Camí de Alcaidús y así se respeta el yacimiento de So na Caçana.

El Consell y el Ayuntamiento quieren agilizar la tramitación administrativa del proyecto. El paso inmediato deberá ser su aprobación por el pleno municipal para iniciar seguidamente el proceso de ocupación de los terrenos afectados, es decir, la notificación de las expropiaciones. Esta tramitación podría prolongarse hasta el mes de noviembre.

En paralelo, a finales de octubre, el Consell pretende comenzar a preparar las bases del concurso constructivo para poder adjudicar las obras a finales de año y arrancar así el movimiento de tierras a principios de 2013.