TW
0

Los sindicatos UGT y CCOO hicieron ayer un llamamiento a los menorquines a participar en la manifestación del primero de mayo bajo el lema 'Trabajo, dignidad y derechos", en protesta contra los recortes de las políticas locales, autonómicas y estatales que practica el PP porque, dicen, "llevan a la Isla a un callejón sin salida y al suicidio económico".

Los responsables de ambas organizaciones en la Isla, Servando Pereira y Ramón Carreras, respectivamente afirman que las medias que aplica el Gobierno no son equilibradas y justas sino que castigan a los más débiles, como pensionistas y parados. "Los recortes dan más que para dos cafés como dicen, da para comprar una bombona de butano y varios paquetes de arroz y lentejas a quienes más lo necesitan", señalan y añaden el "grave daño" que causan a la economía familiar la subida de la luz y el gas, así como el pago de las recetas, el transporte sanitario no urgente y el céntimo sanitario. Los sindicatos advierten que estos recargos, unidos a la senda de recortes emprendida, derivarán en más confrontación social y hacen único responsable al Gobierno del PP por defender "los privilegios de una minoría privilegiada" y engañar a los españoles al incumplir su programa electoral.

Los sindicatos denuncian igualmente el seguidismo de las políticas de Rajoy "de recortes y nulo crecimiento" que hacen Santiago Tadeo en el Consell y de José Ramón Bauzá en el Govern. "Tienen la mayoría en el Parlament, pero no en la calle, sus propios votantes se están dando cuenta de que ha sido una estafa". Critican que en las urbanizaciones apenas hay actividad, denuncian que algunos hoteles se están despidiendo a trabajadores por teléfono y muchos colectivos apenas pueden llegar a fin de mes. "En Menorca tenemos muchísima penuria y mientras el resto de islas están saliendo, nosotros nos hundimos cada vez más. No se hace nada. Si Tadeo y Bauzá siguen sin reclamar a Madrid y continúan siendo unos peleles del Gobierno central, lo mejor es que dimitan", espetó Servando Pereira. Al respecto, los sindicatos recuerdan que la Isla registró en marzo 753 parados más que el año pasado por estas mismas fechas. La cifra alcanza ya las 7.477 personas y afirman que Menorca superará este invierno la barrera de los 8.000 desempleados. Advierten además que la temporada turística no será suficiente para salvar el año, porque los problemas del transporte aéreo no se solucionan. Denuncian que "el PP miente" en esta materia y argumentan que la reserva de asientos en los vuelos con Madrid ha bajado un 30 por ciento respecto al año pasado. También recuerdan que las negociaciones del convenio colectivo en hostelería no van por buen camino por lo que auguran un "verano calentito" y aprovechan para criticar que en Menorca no existe diálogo social, por eso reclaman la convocatoria del Consejo Económico y Social como órgano de debate.