TW
0

El proyecto del vial de acceso al Cós Nou desde la carretera de La Mola sigue encallado en la burocracia cinco años después de que Autoridad Portuaria de Balears (APB), el Consell y el Ayuntamiento de Maó calificaran su construcción de "indispensable" para el futuro del puerto.

En la actualidad, APB elabora la "memoria resumen" del proyecto solicitada al ente portuario por la Comisión Balear de Medio Ambiente, dependiente del Govern, en virtud del artículo 22.1 de la Ley 11/2006 de Evaluaciones de Impacto Ambiental y Evaluaciones ambientales Estratégicas de Balears. Se trata de un trámite previo a la iniciación del procedimiento de evaluación ambiental.

Autoridad Portuaria debe incluir en esta memoria, entre otros documentos, la definición, las características y la ubicación del proyecto, así como las principales alternativas que considere oportunas y el análisis de los impactos potenciales de cada una.

No obstante, gracias al acuerdo alcanzado el pasado invierno entre APB y el Consell, que pasa por incluir el vial dentro de la zona portuaria, ya no será necesario que el proyecto cuente con el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente, sino que será evaluado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El nuevo acceso, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, pretende evitar la peligrosa circulación de vehículos pesados entre turismos y autobuses de pasajeros. Independizará la zona del varadero del área destinada a pasajes y mercancías, además de dar acceso independiente a la Estación Naval.

Una Larga tramitación

La resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente en octubre de 2010 de someter a impacto ambiental el proyecto de acceso diseñado en su día por APB tras el recurso presentado por el grupo ecologista GOB obligó a realizar un nuevo estudio de posibles alternativas al trazado para minimizar su afectación.

El entonces presidente de Autoridad Portuaria, Francesc Triay, advirtió que el cambio de criterio del organismo medioambiental y del Consell sobre el vial retrasaría aún más la ordenación del puerto y dejaría en el aire la construcción de la nueva estación marítima y el varadero.

El nuevo vial propuesto por el Consell a finales del anterior mandato, mantenido por el actual equipo de gobierno y aceptado por APB, reduce el movimiento de tierras en la zona, elimina el tercer carril diseñado en su día por el ente portuario, desaparece un tramo de acera y se suavizaba la pendiente, al mismo tiempo se reduce la anchura de la carretera.

Además, los 400 metros de vial coinciden prácticamente con el eje del antiguo camino marcado en esta zona por el Plan Territorial Insular (PTI) de 2003 y por tanto, apenas afectan a la zona protegida aledaña y elimina dos curvas consideradas peligrosas en la carretea de La Mola.