Alquiler. Después de que en 2010 faltaran coches, en 2011 sobraron - Archivo

TW
0

"Las peores previsiones se han vuelto a cumplir". Con esas palabras resume Orestes Carreras, presidente de la asociación que agrupa a los concesionarios de automóviles de la Isla, el balance de las operaciones cerradas el primer trimestre, que se salda con un descenso en el número de matriculaciones del 13 por ciento.

Todo apunta a que 2012 volverá a ser un año de pérdidas, confiesa resignado el presidente de la patronal. Los datos son más preocupantes aún si se tienen en cuenta las cifras parciales del mes de marzo, cuando el descenso fue del 22 por ciento en el número de matriculaciones.
el alquiler, a la baja

Pero más allá de la cifra, el problema reside en la época del año en que se produce. Y es que en marzo ya deberían empezar a hacerse notar las operaciones de compra para el mercado de las empresas de coches de alquiler. El mes pasado tan sólo se contabilizó un vehículo dentro de esa categoría.

Carreras señala que el movimiento en ese sector, gracias al cual el año pasados se empujaron las cifras después de que las ventas a rent-a-car aumentaran ni más ni menos que un 57 por ciento, está parado. La explicación de lo que está ocurriendo parece clara para Carreras: el pasado agosto a las empresas les quedaron muchos coches libres. "Es por ello que este año esperan a tener más reservas para decidir si compran o no". Por otra parte, las previsiones de que el turismo nacional podría caer respecto al año pasado tampoco ayudan a dinamizar el sector. "El tema está mucho más parado que otros años", concluye .

Había esperanzas de que el primer trimestre del año cerrara con mejores resultados, especialmente después de que en febrero las matriculaciones crecieran un 25 por ciento, gracias a que el número de todoterrenos venidos se duplicó respecto a 2011. Pero al final todo quedó en un espejismo, aunque al menos se ha logrado amortiguar la caída de un arranque de ejercicio nefasto, con un enero en el que las operaciones cayeron un 30 por ciento.
Balears

Así, los resultados en Menorca son preocupantes, pero aún más negativos, recuerdan desde la asociación de concesionarios, si se comparan con el resto del Archipiélago. Y es que pese al descenso del 13 por ciento en los tres primeros meses en Menorca, en el conjunto de Balears las matriculaciones han crecido un 29,4 por ciento. Y si se pone el punto de mira en los coches de alquiler, hay que decir que se han registrado 2.881 matriculaciones en el Archipiélago (solamente una en Menorca), lo que supone un incremento del 106 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe señalar, por otra parte, que las ventas han caído en lo que va de año en España un 4,3 por ciento.

Con esas cifra sobre la mesa, Carreras sostiene que la comparación pone aún más luz sobre una evidencia a la que se viene aludiendo desde hace años: "Por desgracia se vuelve a confirmar que Menorca es la isla con menor movimiento económico. Mientras las otras crecen, nosotros seguimos decreciendo", apunta el presidente de la patronal.

Desde que en 2001 Menorca alcanzar su cifra récord de matriculaciones, cuando se logró superar la barrera de los 7.000 vehículos, el descenso ha sido continuado. Durante los primeros años de la pasada década se logró amortiguar los descensos sin problema, hasta que 2008 fue el año en que las pérdidas dejaron de ser moderadas. Desde entonces, los concesionarios menorquines han entrado en una espiral descendente. En semejante situación, ¿cómo lo hacen los concesionarios para seguir abiertos?. Carreras lo tiene claro: "Nos estamos fundiendo el patrimonio año tras año".