Actividades. El crucero zarpó ayer por la tarde hacia Mallorca después de una jornada informativa completa - Gemma Andreu

TW
0

El prestigioso touroperador alemán Hapag Lloyd ha aprovechado la ruta inaugural del buque de cruceros "Columbus 2" para dar a conocer a 400 agentes de viajes europeos los valores culturales, paisajísticos y gastronómicos de la Isla y valorar la inclusión del puerto de Maó en el programa del crucero del próximo año.

El buque, hasta el momento llamado "Insignia", será rebautizado mañana en Palma por la firma alemana con la intención de alzarlo como el nuevo referente de lujo en el mar. Zarpó por primera vez desde que pertenece a Hapag Lloyd del puerto barcelonés para recalar en Menorca el viernes con los 200 primeros agentes quienes fueron posteriormente desembarcados en Mallorca. De ahí, otros 200 profesionales del sector subieron al navío para conocer de primera mano las características y servicios del buque entrando en la rada mahonesa ayer por la mañana.

El grupo de agentes, procedentes de Alemania, Austria y Suiza, así como una pequeña representación de ingleses, se desplazó a pie, amenizados por una reconocida banda alemana, hasta el Teatre Principal donde el operador hizo la presentación oficial del crucero que goza de una decoración inspirada en los grandes transatlánticos de principios del siglo XX y que evoca la edad de oro de las comunicaciones marítimas. También pudieron saborear productos típicos de la Isla y disfrutar de una actividad de entretenimiento.

La posibilidad de que el crucero haga escala en Maó supondría el desembarco de turistas de un poder adquisitivo alto, tal y como informó la gerente de la agencia de viajes Absolute, Betty Van Gent, encargada de la organización del evento, quien señalaba que el lujo es uno de los distintivos de este crucero. A su vez, informaba que se trata de uno de los mayores buques que han entrado en el puerto de Maó. Este hecho, motivó al capitán a zarpar de Mallorca unas horas antes del calendario previsto para valorar posibles dificultades en la entrada. Unas predicciones que afortunadamente no se cumplieron. Para Van Gent, las probabilidades de que la firma alemana incluya el puerto menorquín en sus rutas son halagüeñas puesto que "los agentes han quedado maravillados con la Isla". Para la gerente de Absolute, "Menorca es la isla exótica de Balears, era el destino ideal para la ruta inaugural como aspecto diferencial respecto a Mallorca o Eivissa". A su vez, Van Gent aseguraba que este viaje por mar posicionará Menorca entre las personas que deben vender los destinos.

Y así lo ratificaba Gaby Haupt, directora de Luxury Cruises, quien ponía de manifiesto la belleza y singularidad de la Isla "por su paisaje, sus playas, su calma y sus pueblos que gozan de gran belleza". Haupt ya había estado en la Isla hace una quincena de años y aseguraba que uno de sus valores más importantes es que "está igual de conservada". No divergía de esta opinión Birgit Ahrens, directora turística, quien exaltaba los valores diferenciales de Menorca respecto a sus islas vecinas. "Es la gran desconocida y hay que impulsar sus cualidades puesto que el turista relaciona Menorca con Mallorca e Eivissa cuando no tienen nada que ver". Ahrens no había visitado la Isla antes y no dudaba en asegurar que "no será la última vez que venga, no me la imaginaba así", resaltaba quien ve en Menorca un destino potencial para el turista alemán de alto poder adquisitivo.

No obstante, el encanto y singularidad que los agentes de viajes resaltaban de la Isla conseguirán atraer al turista alemán si el sector comercial sabe convertir una jornada dominical "medio dormida" en una incentivo comercial. "Las tiendas no pueden estar cerradas en domingo si buscamos que el turismo quede satisfecho y repita", exhortaba Van Gent.

Cabe señalar que además de los 200 agentes de viaje que ayer recalaron en Menorca, también desembarcaron medio centenar de periodistas y otros cien pasajeros que pudieron disfrutar de una jornada de golf.

El crucero "Columbus 2" tiene una eslora de 181 metros y una manga de 25 metros. La capacidad total de pasajeros ronda los 685 con una tripulación de 400 personas.