Actividad. El número de visitantes aumentó en la primera jornada - Sebime

TW
0

La feria internacional de fabricantes de bisutería Eurobijoux&Mibi 2012 abrió ayer sus puertas en la primera de las tres jornadas que se desarrollan, por primera vez en la historia del certamen, en Barcelona, concretamente en el recinto La Farga de l'Hospitalet de Llobregat. El evento empresarial cuenta con la participación de 68 expositores.

El acto de inauguración contó con una representación de autoridades menorquinas, encabezada por el presidente del Consell, Santiago Tadeo, acompañado de su conseller Fernando Villalonga y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés.

José Moreno, presidente de SEBIME, que es la entidad organizadora del evento, destacó ante los presentes que "en España estamos al frente en fabricación y diseño en este sector. Lo que tenemos que mejorar es la internacionalización del producto, y a la hora de comercializarlo y sacarlo fuera".

Sobre el cambio de ubicación de la feria, Moreno expuso que "se produce porque es un evento de carácter internacional. Creo que en Barcelona se cumplen todos los requisitos, además de ser una ciudad donde la moda tiene un peso importante. Aquí es más fácil el acceso de los profesionales".

Esta accesibilidad podría tener una traducción en cifras de visitantes, ya que según Moreno "normalmente vienen 500 personas, pero creo que este año lo superaremos". La primera jornada le dio la razón, con un intenso ambiente comercial que se tradujo en un incremento del número de visitas del 31 por ciento respecto al primer día del año pasado. Llegaron profesionales procedentes de 27 países.

José Moreno no eludió hablar de la crisis económica que también afecta a este sector, "porque la bisutería no es un producto de primera necesidad. Aún así se sigue vendiendo, porque los fabricantes están trabajando incluso más que antes".

Autoridades

Santiago Tadeo dijo que el cambio de ubicación "es a mejor" porque lo han promovido los propios fabricantes. El presidente del Consell reiteró el apoyo de la institución a la bisutería menorquina, "los puestos de trabajo en el sector industrial no se pueden perder en Menorca. Desde la administración debemos impulsar que nuestras empresas sean competitivas y por tanto ayudar a compensar la doble insularidad".

En la misma línea se expresó el conseller Fernando Villalonga, "lo importante es que los fabricantes se encuentren bien".

Sobre el cambio de ubicación se pronunció también la alcaldesa Águeda Reynés, "estaba encantada de que la feria se hiciera en Maó, pero lo importante es lo que quieran los fabricantes y que puedan tener más asistentes. Es muy positivo y tenemos que apoyar a la industria". La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, mostró su satisfacción por ser anfitriona del evento.

Al término de la jornada, los principales fabricantes europeos se reunieron para analizar el cambio de ubicación y estudiar acciones comunes como la "retail strategy", la primera actuación específica para componentes y semiacabados prevista para mayo en Bruselas.