Pastor. La ministra de Fomento compareció ante el Senado - Archivo

TW
0

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer de nuevo que el descuento del 50 por ciento para los residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla a la hora de coger un barco o un avión para salir de sus puntos de origen está garantizado.

Así lo aseguró en respuesta a una pregunta de un senador por Canarias, ratificando que "la partida de 330 millones de euros incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 garantiza el mantenimiento de la subvención del 50 por ciento".

Pastor aseguró que "ningún derecho individual de los ciudadanos será menoscabado", con lo que dio por zanjada la polémica. Cabe recordar que, desde algunos sectores de Menorca, se ha insistido en que la reducción de la partida económica destinada al descuento por residente provocará problemas y, al final, el encarecimiento de los vuelos.

En el Senado, la ministra de Fomento también habló sobre la decisión de exigir un certificado de empadronamiento para poder disfrutar del descuento del 50 por ciento. En este sentido, Pastor apuntó que se trata de una medida para evitar el fraude que se cometía en este capítulo, si bien no detalló exactamente en qué consistía este fraude, aunque sí añadió que los servicios jurídicos del Ministerio han puesto esta situación en manos de la Fiscalía.

Tomada la decisión de exigir un certificado de empadronamiento, cuya obligación empezará a ser vigente cuando se aprueben definitivamente los presupuestos, el Ministerio está estudiando actualmente la fórmula más adecuada para exigir este certificado.

Así, según ha podido saber este periódico, varios senadores están trabajando en este tema para intentar que la exigencia no sea la de presentar un documento obtenido en el Ayuntamiento, como se hacía antiguamente, puesto que este sistema no sería compatible, por ejemplo, con la compra de los billetes de avión a través de internet.

El objetivo es conseguir un sistema cómodo, flexible y compatible con las nuevas tecnologías.