Directivos. Marilén Palou, Alberto del Cid y Francisco Pérez presentaron ayer la memoria de 2011 - Javier

TW
0

Banca March experimentó en 2011 una evolución muy diferente a la del resto del sector y cerró el ejercicio con un beneficio neto de 72,4 millones de euros como grupo y con un aumento del negocio bancario en Menorca del 6 por ciento. El director general del área financiera y máximo responsable de la entidad en Balears, Alberto del Cid, admitió ayer, durante la presentación de la memoria anual del banco, que se trata de un caso "excepcional en un momento convulso como el actual", y atribuyó el incremento de recursos procedentes del ahorro (12,7 por ciento respecto a 2010) y de inversiones en productos (12,3 por ciento) a la atracción de clientes gracias a contar con el mayor ratio de solvencia de Europa, un 26,7 por ciento frente al 8,8 por ciento que tiene de media el sector.

Son indicadores que "dan tranquilidad" a los usuarios de este banco, afirmó su directivo, y que han permitido calificar el año 2011, en plena crisis económica, como "magnífico", en cuanto a número de clientes y a reconocimiento externo, ya que diferentes publicaciones especializadas, nacionales y extranjeras, distinguieron a Banca March.

Las ganancias del grupo después de impuestos descendieron un 46,8 por ciento, pero Del Cid destacó que los recursos propios sumaron 3.397 millones de euros y que el banco puede afrontar sin problemas el momento actual de recesión y de reforma del sistema financiero.

Préstamos
El ejercicio de Banca March en Menorca se cerró en negativo en cuanto a inversión (-4 por ciento) pero con cifras positivas para el ahorro. Los recursos bancarios crecieron un 5 por ciento, frente a un descenso en el sistema del 4,6 por ciento, y los recursos gestionados fuera de balance (inversión en bonos y productos especiales) aumentaron un 11 por ciento.

Según explicó Francisco Pérez, director regional de Banca March, el año pasado en Menorca se firmaron 496 operaciones de crédito, por valor de cerca de 28 millones de euros. Un 30 por ciento de estos préstamos fue para hipotecas sobre viviendas.

Los clientes de banca privada de la entidad aumentaron en la Isla un 17 por ciento, y los clientes de empresa crecieron un 38 por ciento. En cuanto a la red de Banca March, en 2011 se cerró una oficina en Ciutadella "por una cuestión de modelo", explicó Del Cid, pero en 2012 no se prevé ningún otro cierre. Más bien al contrario, la entidad tiene planes de continuar su expansión en Catalunya, con la apertura de cuatro nuevas oficinas fuera de Barcelona, donde ya tiene otras cuatro. Banca March cuenta con 175 oficinas de banca comercial, 137 están en Balears y 10 en Menorca.