Debate. La concejala de la Entesa, Rosa Palliser, discrepó de la ordenación que contempla el nuevo plan - Gemma Andreu

TW
0

El pleno de Es Mercadal aprobó ayer en sesión extraordinaria el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana con los votos favorables del PSOE, UMe, PP y la concejal no adscrita, Maria Antonia Alonso, y el voto en contra de la Entesa. El documento inicia ahora un proceso de reuniones y debates para ir hacia la aprobación inicial, provisional y definitiva de este plan. El equipo de gobierno espera aprobar inicialmente el trabajo después de verano tras más de dos años de empeño para perfilar el futuro del municipio.

El equipo redactor del plan, de la empresa catalana Trama, Urbanisme i Paisatge -a la que se le adjudicó la redacción con un presupuesto de 134.000 euros-, concibe el futuro crecimiento del municipio a veinte años vista a partir de "criterios medioambientales y sostenibles" y con la clara pretensión de ordenar Es Mercadal con un crecimiento "en extensión para suavizar al máximo el avance en altura". Así lo anunciaba ayer el alcalde, Francesc Ametller, al puntualizar que "no queremos repetir la construcción compactada que se contempla en la Vía Ronda".

Es Mercadal es el núcleo que mayor desarrollo contempla teniendo en cuenta que el PTI, al que debe adaptarse el plan, "no nos deja crecer en suelo residencial en zonas turísticas". Así es como el avance del nuevo PGOU incluye en Fornells una zona de actividades molestas, una zona verde y una de equipamiento mientras que en Ses Salines y S'Arenal d'en Castell se reserva suelo para aparcamiento.

La mayor zona de expansión de Es Mercadal se centra en el Pla de Ses Eres con la inclusión de un nuevo vial de considerable anchura -15 metros- que discurre desde Biniaumaia hasta el polígono. Este vial contempla un carril bici, bolsas de aparcamiento y aceras en ambos lados. "Esta vía restringirá la circulación actual de la calle Tramuntana ayudando a pacificar la circulación y favoreciendo sin duda el acceso de los estudiantes a la nueva escuela en el caso de que se levante finalmente cerca de la zona deportiva", señala Ametller. En este aspecto, el equipo redactor del avance propone que las zonas de ambos lados del vial sean suelo urbanizable de densidad moderada. Se trata de una área donde se concentran unos 60 propietarios.

Por otra parte, el documento contempla tres zonas de baja densidad ubicadas cerca del molino del cementerio, en el acceso a El Toro y a la salida del Camí de Tramuntana. En este sentido, y según remarca el alcalde, "en el momento que declaras una zona de suelo rústico en urbanizable, de baja densidad en este caso, le ofreces unas ventajas pero también unas obligaciones". Según el nuevo Decreto Ley 2/2012, que sí va a afectar al avance, la propiedad deberá destinar unas dos terceras partes de suelo a usos dotacionales o de infraestructuras, así como a aprovechamiento municipal.

En otro sentido, este avance también incide en una nueva zona para polígono cuya superficie es aproximadamente la mitad de la zona actual. Ametller recuerda que la segunda fase del polígono actual no ha sido desarrollada y el objetivo municipal es que con la aprobación inicial se reordene la zona para su desarrollo.

Respecto a equipamientos, se han reservado dos zonas educativas, ambas dirigidas a la ubicación de la nueva escuela, a propuesta de los grupos de la oposición. El PP pidió una alternativa en la Ronda de s'Estància. La ubicación final se definirá a través de un debate social y técnico. El Ayuntamiento reserva además otras zonas de equipamiento aunque no les da aun un uso, así como varias zonas verdes y varias bolsas de aparcamiento. Ametller puntualiza que se trata de un avance, no es un documento definitivo.

El PP propuso la posibilidad de estudiar una alternativa de acceso a Fornells para poder contar con una salida paralela a la entrada actual, propuesta que Ametller aceptó estudiar.

El primer edil indica a su vez que el PTI autoriza la construcción de 176 viviendas o, lo que es lo mismo, suelo residencial para 528 plazas. Además, el PGOU concibe un techo poblacional del municipio de 8.000 habitantes para 2020.