Los juzgados de Ciutadella registraron en 2011 un incremento de los asuntos registrados y un resultado desfavorable en cuanto a su resolución, con 853 casos pendientes en materia civil, al finalizar el pasado año, y otros 706 en el ámbito de lo penal. Una pendencia que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) atribuye "al severo aumento" de las entradas de asuntos y también a "la disminución de la capacidad resolutoria", según la memoria anual presentada ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB), Antoni Terrasa.
El partido judicial de Maó sin embargo invirtió, al igual que el conjunto de Balears, dicha tendencia y cerró 2011 con menos asuntos pendientes que en 2010. En materia civil se redujo la pendencia un 4,7 por ciento y en los asuntos penales ésta bajó un 10 por ciento, pasando de un total de 1.606 asuntos sin resolver al final de 2010 a 1.495 en 2011.
La memoria señala que, en el orden civil, el resultado favorable se debe a la disminución de asuntos registrados (-8,7 por ciento), y en el orden penal, el incremento de entradas fue absorbido "por el aumento del esfuerzo resolutorio". En cuanto a las necesidades en el partido judicial de Maó, sigue pendiente la adscripción de un perito a los juzgados, ya que en la actualidad se desplazan desde Palma para calificar las actuaciones.
Por contra, las inversiones realizadas en la construcción de un edificio judicial permitirán que, en el plazo de dos meses, tenga lugar el traslado de la Fiscalía, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y el Juzgado de lo Penal a las nuevas instalaciones.
En cuanto al balance en el conjunto de los juzgados de las Islas, han variado la evolución negativa que arrastraban en los últimos cinco años al registrar un resultado favorable con menos asuntos pendientes a finales de 2011 (un 6 por ciento menos que el año anterior), menos casos registrados (-1,9 por ciento) y más expedientes resueltos (2,9 por ciento). Fueron un total de 85.450 asuntos los que quedaron pendientes al término de 2011, mientras que en el caso de los registrados fueron 223.038 y en el de los expedientes resueltos, la cifra ascendió a 225.922.
En los Juzgados de lo Mercantil, a pesar de mantenerse la tónica de disminución de asuntos y pese a haber aumentado el esfuerzo resolutorio, continúa la acumulación de pendencia final. El mayor número de asuntos registrados en estas instancias fueron la solicitud de concurso voluntario (232 expedientes) y de concurso necesario (103 casos).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.