Acuerdo. El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, rubricó ayer el convenio con los responsables de Sa Nostra en las dependencias municipales - A.C.

TW
0

Los cuarteles de Es Castell tienen vía libre para su conversión en un establecimiento hotelero. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con Sa Nostra, propietaria de los edificios, para la ordenación del conjunto arquitectónico.

De este modo, el Consistorio se compromete a modificar el PGOU con el fin de autorizar el uso hotelero y el uso residencial en la manzana definida entre las calles Calasfonts, Sant Bernadí, Stuart y la Plaça Esplanada. El objetivo es promover la conversión del Cuartel Conde Cifuentes en un hotel de cuatro o cinco estrellas, con 250 plazas hoteleras; o bien en un parador nacional con similar número de plazas.

El cambio en el PGOU incluirá los servicios hoteleros complementarios y necesarios para su explotación. A través del convenio, la propiedad se compromete a realizar el mantenimiento de los edificios y tenerlos en buen estado de conservación mientras no se ejecuten las obras de conversión, garantizando la seguridad de los inmuebles y la impermeabilidad de las cubiertas, así como conservando el aspecto estético de las fachadas, con un pintado periódico de acuerdo a la apariencia arquitectónica original.

Mediante el convenio, se estipula una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados de techo sobre rasante, incluyendo la correspondiente al Cuartel Conde Cifuentes. Los propietarios se comprometen asimismo a que la adecuación y rehabilitación del edificio al nuevo uso hotelero se acometerá respetando el nivel de protección como bien incluido en el catálogo del Patrimonio Histórico Municipal. En este sentido, se prohíbe la apertura de nuevos huecos en la fachada y se obliga al promotor a mantener los volúmenes, estructura y cubiertas existentes. En la planta sótano se establece que puedan ubicarse las instalaciones y servicios, cumpliendo con la normativa.

En el resto de las edificaciones, el Ayuntamiento permitirá el uso hotelero, comercial y el uso residencial plurifamiliar, con una altura máxima de planta baja más dos pisos, permitiéndose el aprovechamiento de los espacios bajo cubierta. Podrá disponerse de un mínimo de una plaza de garaje por vivienda.

La densidad permitida no superará los límites del PGOU que estipulan un máximo de 45 unidades, el conjunto de las cuales deberá tener una media de superficie construida por vivienda no inferior a 80 metros cuadrados. En contrapartida, Sa Nostra Banco Mare Nostrum procederá a ceder libre de cargas el Cuartel Duque de Crillón al Ayuntamiento de Es Castell, con el fin de que sea destinado única y exclusivamente a equipamiento público. Dicho cuartel, en la actualidad, se encuentra ocupado en precario por el Consistorio con la autorización de Sa Nostra.

La cesión se concretará mediante escritura pública a favor del Ayuntamiento y se formalizará al mes siguiente de la modificación del PGOU. Por su parte, Sa Nostra aportará 420.000 euros para el sistema general, necesidades de inversión o dotación urbanística, como también asumirá los gastos derivados del convenio, por lo que el convenio no representará ningún gasto para el Consistorio.