Bocana. Si llega algún crucero este verano, fondeará en la entrada del puerto interior - Gemma Andreu

TW
0

Finalmente serán dos los alcaldes menorquines presentes en la Seatrade Cruise Shipping Convention, la feria de cruceros más importante del mundo que tendrá lugar la próxima semana en Miami. A la ya anunciada presencia de Àgueda Reynés, alcaldesa de Maó, se una ahora el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, quien asistirá al certamen por primera vez y con la intención de que los cruceros recalen de nuevo en el poniente de Menorca.

De Sintas viaja sabiendo que va a ser muy difícil conseguir que alguna compañía de cruceros incluya a Ciutadella en sus rutas este mismo verano. Las programaciones de este tipo de empresas acostumbran a cerrarse con mucha antelación, incluso de un año para otro. No obstante, el alcalde añade que "algún día tenemos que saber lo que quieren las empresas de cruceros, y por eso estaré en Miami, para saber qué venden y ofrecen los otros puertos y conocer la demanda de las compañías del sector". El alcalde viajará formando parte de la expedición de Ports de les Illes Balears, y en este sentido, participará en los encuentros que el ente portuario tiene concertados durante la feria. Ports no dispone en la feria de ningún estand propio, sino que se integrará en el de Autoritat Portuària.

Desde el Ayuntamiento de Ciutadella ha preparado en los últimos días un material promocional de la ciudad a partir de la mezcla de diferentes vídeos promocionales ya existentes y de algunos trípticos sobre la ciudad. De Sintas es consciente de que "este verano quizás no llegue ningún crucero, pero lo importante es empezar a trabajar, y lo estamos haciendo".

Una de las líneas de trabajo consiste en conseguir que administrativamente, el puerto de Ciutadella pueda recibir cruceros de bandera extranjera. El alcalde recuerda que a día de hoy, si no se dispone de aduana y de agencia tributaria, no se puede recibir ningún buque con bandera extranjera. En este sentido, apunta que desde Ports ya se está trabajando para solucionar, sobre todo, el punto de la agencia tributaria, puesto que la Guardia Civil ya ejerce las funciones de aduana.
Si este verano recala algún crucero en el puerto de Ciutadella, deberá fondear en la bocana del puerto y enviar a los cruceristas hasta la rada interior mediante embarcaciones secundarias. Tal como informó este periódico, Ports reservó un espacio en el puerto interior para el amarre de estas embarcaciones, lo que se denomina el barqueo.