Iniciativa. Los comerciantes aseguran que los turistas del IMSERSO gastan, pero con artículos económicos - Cris

TW
0

La Associació de Comerciants des Mercadal, el Ayuntamiento de la localidad y Mundo Senior presentaron ayer una iniciativa que se pone en marcha con un objetivo muy claro: ofrecer algo más a los visitantes que llegan a la Isla en temporada baja, concretamente a quienes vienen con viajes del IMSERSO.

Y se hará dinamizando el municipio de Es Mercadal con tres propuestas, organizando su Fira de Mercats cada jueves, de 10 a 13.30 horas, y ofreciendo dos rutas culturales por las calles de la localidad. Todo ello debe servir para atraer un buen número de visitantes. "Es un paso más hacia la desestacionalización de la temporada turística, para que los visitantes no paseen por ahí con todo cerrado, para que tengan más cosas para ver", señaló el alcalde, Francesc Ametller.

El primer edil, la concejala de Mercados, Constanza Navarro, el delegado en Menorca de Mundo Senior, Joan Suau, y las representantes de la Associació de Comerciants, Esperança Coll y Antònia Pons, presentaron ayer este acuerdo de colaboración que, según el primer edil, "sin duda será un beneficio para un colectivo importante en temporada media y baja como son los turistas del IMSERSO", pero que también lo debe ser para la economía local. "En este momento en Menorca hay entre 2.500 y 2.600 personas del IMSERSO", una cifra que se repite cada 8 o 9 días, desde principios de febrero hasta finales de abril.

Pero Es Mercadal no pretende sólo atraer turistas, sino que también apuesta por la población de Menorca, de quien se espera también su interés con esta cita semanal.

Por otro lado, si la iniciativa cuaja, y para hacer frente al mal tiempo, cuando la meteorología no acompañe se contemplará la posibilidad de trasladar el mercado al Recinte Firal.

Para empezar, 200 personas

Esta iniciativa se pone en marcha esta misma semana, y ya se ha programado la visita de unas 200 personas. "Ni yo me esperaba que el primer día viniera tanta gente", admitía el alcalde, satisfecho por la buena respuesta de esta iniciativa.

Así, las personas que el jueves por la mañana se acerquen a Es Mercadal se encontrarán con la Fira de Mercats en el Carrer Nou, que estará integrada por los mercados artesanal (unos 10 expositores), agroalimentario (con un mínimo de 15 paradas), ambulante (se ha ofrecido la posibilidad de montar su puesto a los vendedores que participan en el mercadillo de los domingos) y de comerciantes del municipio (tanto para que saquen mercancías a la calle los que tienen comercio en el Carrer Nou, como para el resto de comerciantes y también de Fornells). En definitiva, un cuatro en uno.

Pero además, la oferta de los jueves se complementa con dos visitas guiadas, "porque queremos enseñar nuestra historia, nuestra gente" a los visitantes. Para ello se ha organizado una ruta por el Recinto Ferial, el Centre d'Artesania, la Exposició de Ciclisme y la futura muestra de la Ràdio Antiga; y un recorrido para dar a conocer la historia de Es Mercadal a través de elementos etnológicos como el aljibe construido durante la dominación inglesa, la herrería, el molino o la iglesia.

Zona azul

Con el objetivo de facilitar la rotación de vehículos en las calles del municipio, el Ayuntamiento, a instancias de los comerciantes, pondrá en marcha la zona azul, aunque únicamente en dos de sus vías, el Carrer d'Enmig y el de Doctor Llançó, y sólo por las mañanas. "Pero no tenemos ningún interés recaudatorio, porque poner en marcha la zona azul para dos calles es deficitario", aseguró Ametller.

Pero es que además, según explicó Esperança Coll, "a la gente que haga compras por un valor superior a los 20 euros, los comercios adheridos les pagarán el ticket de estacionamiento para un máximo de una hora". Así, al cliente que se persone con el resguardo de la zona azul se le descontará el importe del mismo de la compra que haya realizado.

A su vez, los comercios se están empezando a adherir al Club Mundo Senior de alcance nacional, por el cual se ofrecen descuentos a aquellos personas que presenten su carné del club. En Menorca ya hay unos veinte establecimientos adheridos.