Los miembros del Grupo Municipal Socialista de Ciutadella parecen empeñados en las últimas semanas en batir todos los récords de inasistencia a comisiones y convocatorias –solo dos veces en 14 días se han dignado sus representantes a asistir a las reuniones a las que estaban invitados-, incluso cuando, como el pasado 27 de febrero, lo que está en discusión es una moción suya incluida en el orden del día de la Comisión Informativa de Hacienda, Personal, Medio Ambiente y Turismo. Tal actitud de "dejadez" y de "falta de compromiso" con su electorado no ha pasado inadvertida para Unió des Poble de Ciutadella que, en su página web, ha arremetido contra lo que define sin ambages como "pocas ganas de trabajar" y "nulo" compromiso del PSOE con sus electores. Pero aquí, una vez más, UPCM no lo fía todo a los calificativos, y aporta datos elocuentes para vergüenza de los afiliados y simpatizantes socialistas.
Los hechos son tozudos. El pasado 13 de febrero, ninguno de los cinco concejales del PSOE asistió a al rueda de prensa de presentación de la Ordenanza de Sant Joan, aunque excusaron más tarde su inasistencia ante el equipo de gobierno.
Sólo cuatro días después, el 17 de febrero, ninguno de los cinco ediles del PSOE asistió a la reunión de la mesa de contratación para la adjudicación de la revisión del Plan General, que contó con la participación de representantes del resto de partidos.
La tercera ausencia sin motivos llegó el 20 de febrero, cuando tampoco ni un solo concejal del Grupo Municipal Socialista asistió a la reunión sobre la catalogación de la escala ejecutiva del Cuerpo de Policía y posicionamiento en tema de becas y ayudas a trabajadores.
El PSOE "rizó el rizo"
Pese a todas estas ausencias, sin embargo, el PSOE "rizó el rizo del absentismo", según UPCM, cuando el día 24 de febrero se celebró, a solicitud de los socialistas, una sesión sobre la nueva Ordenanza de ocupación de la vía pública, sin que ni un solo edil socialista se dignara a hacer acto de presencia. Por la tarde, explica UPCM, excusaron su asistencia con pretextos ante la representante del equipo de gobierno.
Sin embargo, como "toda en esta vida es susceptible de superarse, incluso –afirma UPCM- el pasotismo más intenso y la carencia más absoluta de compromiso con el electorado", el PSOE logró el difícil reto de no contar tampoco con ningún representante en la reunión de la Comisión Informativa de Hacienda, Personal, Medio Ambiente y Turismo del pasado 27 de febrero –ni sus dos titulares, ni sus dos suplentes ni ningún concejal socialista- para defender su propia moción.
Una forma de proceder que, por inusual y extraña, hizo necesaria –cuenta UPCM- una consulta legal a los servicios jurídicos, quienes indicaron que la moción del PSOE no se podía informar ni votar en la comisión en ausencia del representante del partido que la había presentado.
El partido que preside Joan Triay atribuye, en suma, al PSOE un "pasotismo sin precedentes entre los partidos legítimamente representados en el Ayuntamiento de Ciutadella".
No es la primera vez en las últimas semanas que UPCM arremete contra los socialistas. En un escrito publicado el pasado 25 de febrero, aseguraba, de hecho, que el historial "participativo" del PSOE, pese a sus soflamas a favor de la "participación" de los ciudadanos en sus cartas de opinión, deja "mucho que desear". Y recordaba UPCM que pese a ser el PSOE el segundo grupo municipal numéricamente hablando del consistorio, "en cuanto a trabajo y a la tan cacareada 'participación' en la vida política municipal, se queda en colista" y "farolillo rojo destacado".
Para UPCM, "más allá de indudables promesas de aptitud más o menos disculpables, salta a la vista que en el PSOE tienen un serio problema de actitud imposible de justificar: una grave carencia de ganas de trabajar y una asombrosa falta de ganas de participar".
"Nada que comentar"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciutadella, Pilar Carbonero, afirmó, en declaraciones a 'Es Diari', no tener "constancia" de las críticas de UPCM y se limitó a decir que "no tengo nada que comentar". Carbonero señaló que "cada uno puede tener sus propias percepciones" y que "los hechos pueden tener siempre diferentes explicaciones". "Si ha habido problemas de asistencia, no creo que sean cuestiones que deban justificarse, aunque puedan explicarse por diferentes razones, desde motivos de salud a problemas de diversa índole".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.