Maó. El puerto depende en estos momentos del Ejecutivo central - Archivo

TW
0

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular por Menorca presentarán durante la próxima semana varias iniciativas entre las que destaca la proposición no de ley para conseguir una gestión descentralizada y más próxima de los puertos de instalaciones portuarias de interés general de Balears, entre ellas el puerto de Maó.

En estos momentos, las decisiones, actuaciones y la estructura organizativa de estos puertos se encuentran en manos del Ejecutivo central. La voluntad política manifestada por el Govern balear al Ministerio de Fomento debe significar, según recoge esta proposición no de ley que defenderá la diputada Asunción Pons Fullana, el impulso a la desafectación y el traspaso de estos puertos a la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, en el pleno del Parlament del próximo martes, el diputado del PP Alejandro Sanz formulará una pregunta relativa a los objetivos del Govern con el impulso al nuevo Pacto Local anunciado por la Conselleria de Administraciones Públicas.

El diputado Antoni Camps presentará otra pregunta para conocer la valoración que realiza el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ante el anuncio efectuado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aprobar una gran operación financiera que permita afrontar las deudas de las autonomías con los proveedores, cuyo montante suma más de 30.000 millones.

Por otro lado, la diputada Asunción Pons dirigirá una pregunta al conseller de Turismo, Carlos Delgado, para que explique ante el pleno el acuerdo conseguido recientemente en la reordenación de los nuevos amarres del puerto de Ciutadella con las entidades, agentes y usuarios.