SESIÓN PLENARIA. La voluntad de entendimiento imperó durante la primera parte de la sesión - Javier

TW
0

La concejala de Formación, Cooperación Internacional y Ayuda a la Inmigración del Ayuntamiento de Maó, Begoña Jusué, no pudo asegurar ayer durante el pleno la continuidad de los cuatro agentes para la ocupación y el desarrollo local (AODL) que trabajan para la administración local.

Una pregunta del Grupo Socialista desveló poco antes del final de la sesión plenaria que el Consistorio se plantea la posibilidad de no renovar los contratos de los tres AODL que a día de hoy forman parte del personal de la corporación (uno de ellos ha finalizado recientemente su contrato).

Jusué achacó esta medida al retraso de los pagos por parte del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) que, según convenio, debe hacerse cargo del 80 por ciento del salario de los agentes para la ocupación y el desarrollo local, mientras que el 20 por ciento restante corresponde al Ayuntamiento. En este sentido, la concejala reconoció que el SOIB no ha efectuado todavía ningún pago por lo que la administración local se ha visto obligada a pagar las mensualidades completas de cada uno de estos trabajadores.

"La deuda que el SOIB mantiene con el Ayuntamiento nos lleva a plantearnos la viabilidad de mantener estos contratos debido a la difícil situación económica", admitió la responsable local.

Polémica entre Tur y Sanz

La cordialidad y el consenso entre el equipo de gobierno y la oposición fueron la tónica general durante el pleno de ayer, una armonía que tan sólo se vio ensombrecida durante el debate mantenido entre el portavoz socialista, Vicenç Tur, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Sanz.

La voluntad de entendimiento que imperó durante el transcurso de la primera parte de la sesión plenaria, con guiños constantes entre Tur y Botella, se quebró en el momento en que el portavoz del PSOE presentó una moción encaminada a fomentar la transparencia y la participación ciudadana.

Entre las propuestas de los socialistas destacaba la constitución de un grupo de trabajo entre concejales y la oposición y la posibilidad de transmitir los plenos a través de la web municipal. Precisamente esta última petición no sentó bien a Sanz, quien se quejó de que él mismo había presentado una moción similar cuando estaba en la oposición que fue rechazada por el anterior equipo de gobierno por no ser viable técnicamente.

Asimismo, el edil calificó de "hueca" la moción de los socialistas y, dirigiéndose a Tur, señaló que, desde que el nuevo equipo de gobierno asumió el poder "hemos puesto en marcha muchas más iniciativas en favor de la participación ciudadana que las que aplicó usted durante sus años de alcalde".

A pesar del apasionado cruce de palabras, que caldeó un ambiente hasta el momento tranquilo, se aprobó por unanimidad la opción de retransmitir las sesiones plenarias a través de internet aunque los populares desestimaron el resto de propuestas de los socialistas al considerar que ya se están aplicando. igualdad

El equipo de gobierno también votó en contra de la propuesta del PSOE de promover la contratación de un agente de igualdad municipal, con trabajo exclusivo y no compartido con otros menesteres. En este punto, Reynés respondió que la disminución de las labores relacionadas con la inmigración debido al descenso de la población extracomunitaria posibilita que la misma persona que lleva a cabo esta tarea pueda compatibilizarla con las actividades relativas a políticas de igualdad.

No obstante, la alcaldesa y concejala de Servicios Sociales mostró su intención de que Maó continúe siendo un municipio pionero en este sentido y, de hecho, avanzó que el plan de igualdad será presentado próximamente en Comisión Informativa.

Durante la sesión plenaria, se aprobaron también las modificaciones de las ordenanzas que regulan los horarios de los establecimientos de oferta complementaria, espectáculos y actividades recreativas, así como la normativa que regula el uso de las vías y espacios públicos. En esta línea, el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella, advirtió de la necesidad de estudiar medidas concretas de cara a las próximas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia con la finalidad de "no echar a perder el espíritu de la fiesta en benefició de las actividades comerciales".

El nuevo colegio tomará el nombre de Maria Lluïsa Serra

El nuevo colegio que se está construyendo en el Camí d'en Guixó tomará el nombre de Maria Lluïsa Serra, tal y como han acordado los populares y los socialistas de Maó.

En un propuesta de acuerdo conjunta presentada ayer, los dos grupos defienden que el nuevo centro llevé el nombre de la única hija ilustre de la ciudad, que cuenta con un reconocido prestigio cultural social por su labor a favor de la cultura, la historia y la arqueología. En este sentido, el Consistorio propondrá a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que el nuevo colegio tome el nombre de esta personalidad mahonesa.

Por otro lado, también se aprobó por unanimidad durante la sesión plenaria la ampliación del plazo de ejecución de las obras del nuevo centro, que finalizaban inicialmente el próximo 17 de marzo.

El pasado mes de diciembre se aprobó la modificación del proyecto de construcción del nuevo centro escolar y, ante esta situación, la empresa constructora solicitó una prórroga de tres meses del plazo inicial para ejecutar los trabajos, una petición a la que se dio ayer luz verde.