Pati. En los próximos ocho meses se realizarán trabajos para asegurar el edificio y evitar filtraciones hasta que puedan reanudarse las obras - PGIB

TW
0

Las obras del Pati de sa Lluna sufren un nuevo revés. El conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, y la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, anunciaron ayer que los trabajos de rehabilitación del antiguo convento franciscano del siglo XVIII serán "suspendidos temporalmente" por falta de fondos.

De momento y, a lo largo de los próximos ocho meses, se realizarán trabajos puntuales a fin de asegurar y mantener el patrimonio del edificio hasta que en un futuro cercano puedan reanudarse las obras de rehabilitación. El sobrecoste de esta medida adicional se estima en un millón de euros.

La decisión fue adoptada en la última reunión del Consorcio del Pati de sa Lluna, que a partir de ahora será sustituido por una junta gestora y una comisión de seguimiento en la que estarán presentes Consell, Govern y Ayuntamiento. Así, en el transcurso de dicha reunión se acordó renegociar una prórroga del convenio firmado con Tourespaña por dos años más.

El proyecto, con un coste aproximado de 5,3 millones de euros, está financiado a tres bandas. El Gobierno central aporta 2,3 millones de euros a través del convenio mencionado y que finalizaba a finales de esta año. Otro millón es sufragado a través de fondos europeos FEDER y el resto, casi dos millones de euros, corre a cargo de la Consellería balear de Turismo que no puede hacer frente a este gasto.

El conseller de Turismo admitió que, a partir de ahora, las obras se llevarán a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria existente y que, por tanto, el plazo de finalización de los trabajos, previsto inicialmente en dos años, se prolongará aún más en el tiempo. No obstante, Delgado apostilló que la intención del Govern es que las obras de rehabilitación del viejo convento se retomen a lo largo de esta legislatura.

Se ha invertido 1,3 millones

De momento, ya se han invertido 1,3 millones de euros en estos trabajos que lleva a cabo la UTE Copcisa-Olives. Por este motivo, en el transcurso de la última reunión del Consorcio, además de ampliar el plazo del convenio con Tourespaña para hacerlo coincidir con los plazos previstos en los fondos europeos, se aprobó la realización de los trabajos que permitan proteger el edificio hasta que vuelvan a reanudarse las obras.

Estos trabajos de mantenimiento, que pretenden evitar las temidas filtraciones de agua, tendrán un coste de un millón de euros. Según la dirección de obra, esta tarea se prolongará por espacio de entre ocho y nueve meses aproximadamente. Después, las obras de rehabilitación del convento quedarán suspendidas temporalmente.

No había dinero

"Se actuará de forma inteligente y sensata. Hay que ser realista. Tenemos que darnos tiempo para lograr el presupuesto necesario", subrayó el conseller de Turismo. "Los anteriores gestores sabía perfectamente que no había presupuesto posible para la finalización. Nosotros lo decimos claramente, pedimos más plazo del previsto", agregó. Al respecto, la alcaldesa de Alaior recordó que, inicialmente, los anteriores gestores tenían previsto empezar y acabar las obras en el período 2009-2011 con una disponibilidad presupuestaria de 6,8 millones. "Se ha visto que esto no ha sido así y que había menos fondos de los señalaron", resaltó.

En cuanto a la predisposición de la constructora que ejecuta las obras a los cambios, el conseller afirmó que actualmente se negocia con la empresa para que los perjuicios causados sean los menos posibles. "Saben que la situación es complicada, pero cuando podamos, retomaremos las obras", reiteró.