TW
0

CCOO y UGT de Menorca han hecho un llamamiento este lunes a la participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles contra la reforma laboral, las políticas europeas de austeridad y los recortes.

Bajo el lema 'Ja ni ha prou, existeixen alternatives, per l'ocupació i la justícia social", la Confederación Europea de Sindicatos ha convocado una jornada de acción que pretende ser un toque de atención para los gobiernos europeos.

En Menorca, la concentración se iniciará a las 19.30 horas en la Plaça de les Palmeres de Ciutadella. Con la finalidad de favorecer la asistencia de más personas se ha organizado una caravana de coches que saldrá desde el Polideportivo Municipal de Maó a las 18.15 horas y se irá parando en cada uno de los pueblos hasta llegar a Ciutadella

En concreto, la caravana pasará a las 18.35 horas por la zona de aparcamiento del Polideportivo Municipal de Alaior, a las 18.50 horas por la zona de aparcamiento de la sala multifuncional de Es Mercadal y a las 19.05 horas en la zona de aparcamiento de los institutos de Ferreries.

CCOO y UGT han elaborado un manifiesto, que será leído durante la marcha, a través del que denuncian que, desde mayo de 2010, la Unión Europea está imponiendo medidas de austeridad, ajustes presupuestarios, recortes sociales y reformas estructurales en los mercados laborales. "Estas medidas tiene como objetivo declarado ganar la confianza de los mercado para que los Estados puedan financiarse con tipos de interés bajos y reducir los niveles de déficit y deuda pública a corto plazo", apuntan los sindicatos.

En este sentido, consideran que las consecuencias de estas medidas han llevado a la Unión Europea a una nueva recesión y han provocado una aumento del paro, así como de la pobreza y la desigualdad.

"En lugar de reconocer el fracaso y rectficar, quieren consagrar estas medidas en un nuevo tratado que supondrá imponer la más estricta disciplina presupuestaria", han alegado.

En el caso de España, los sindicatos denuncian que las políticas de austeridad han tenido "efectos devastadores". En esta línea se refieren a que el país presenta las cifras de desempleo más elevadas de Europa, lo que ha provocado un incremento del los índices de pobreza y desigualdad social.

Asimismo, critican que los recortes presupuestarios en todas las administraciones públicas están produciendo la pérdida de miles de puestos de trabajo. "Especialmente grave nos parece el deterioro de los servicios públicos funamentales, en particular de la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales", han subrayado.

Finalmente, CCOO y UGT se han referido a la reforma laboral aprobada por el Gobierno "sin consultar con los interlocuteros sociales. Los sindicatos han remarcado que esta medidas supone el mayor ataque a los derechos de los trabajadores en la democracia al facilitar y abaratar el despido, al suprimir la autorización administrativa para los Expedientes de Regulación de Empleo y al abrir la puerta a despedir a los contratados fijos de las administraciones públicas.