Esquerra Unida. El diputado explicó ayer en Menorca la posición del partido frente a la reforma laboral - Carles Mascaró

TW
0

Esquerra Unida exige al Gobierno de Rajoy que rectifique su política económica y laboral. Considera que el Ejecutivo central "se equivoca" porque lo que realmente necesita el país es reactivar la economía, no enfriarla más y medidas como la reforma laboral, la deprimen aún más.

Al respecto recuerda que ésta es la 53 reforma del mercado de trabajo de la democracia, "y ninguna ha creado ocupación" criticó ayer Joan Josep Nuet, diputado de Izquierda Unida-Izquierda Plural en el Congreso. Nuet visitó Menorca, como diputado de referencia de esta formación en Balears, y mantuvo diferentes encuentros con responsables de los sindicatos UGT, CCOO y las plataformas en defensa de los cuarteles de Es Castell, El Transport Aeri Ofega Menorca y afectados por las hipotecas.

Según Nuet, la reforma laboral del Gobierno ha precarizado más el mercado de trabajo, ha facilitado el despido y rebajado el sueldo de los trabajadores. "La ocupación se recuperará si hay crecimiento económico" enfatizó el diputado, quien auguró una mayor destrucción de empleo. "Sólo si a las pequeñas y medianas empresas les llega crédito se recuperará la ocupación y el consumo", apostilló.

El congresista comentó que el objetivo de esta formación y de los sindicatos es que el Gobierno negocie la reforma con los agentes sociales y acuerde otra.

"Esta reforma es impuesta, al margen de la mesa del diálogo social", denunció, y añadió que si es necesaria la movilización para que el Ejecutivo central modifique su postura, "nos movilizaremos".

No obstante, matizó a continuación que la movilización "es una herramienta y no un objetivo en sí mismo". Por este motivo, dijo, la huelga general se convocaría cuando exista en la población una percepción mayoritaria de que es necesaria por parte de parados, trabajadores que temen por su puesto de trabajo y una rebaja salarial, jóvenes, el colectivo del 15M y afectados por las hipotecas y los desahucios.

A favor de una ley hipotecaria nueva

El diputado de Esquerra Unida, afirmó que la formula anunciada por el ministro de Economía, Luís de Gindos, sobre la dación en pago, es "blanda e insuficiente" y reclamó una nueva ley hipotecaria que impida determinados grados de endeudamiento de las familias; que apueste por la cultura del alquiler y que limite las acciones de los bancos.

"Hay que cortar el problema de raíz que es al abuso de las entidades financieras del crédito barato", dijo y advirtió que esta práctica ha generado en España un millón de casas vacías y, al mismo tiempo, ha provocado el desahucio de miles de familias.

"Tenemos el sistema hipotecario más abusivo y menos transparente de toda la Unión Europea", denunció Nuet.

Y mientras se aprueba esta ley, Esquerra Unida propone un plan de ayudas para las familias hipotecadas "más ambicioso" que obligue a los bancos que han recibido ayudas públicas a negociar con los afectados.