TW
0

El Grupo Socialista en el Consell presentará durante el próximo pleno una moción a través de la que insta al equipo de gobierno y, en particular, al conseller de Ordenación de Territorio, Cristóbal Huguet, a elaborar unos criterios interpretativos de las determinaciones del Plan Territorial Insular (PTI), así como a hacer público este documento tras el informe favorable de los servicios técnicos y jurídicos de los departamentos implicados.

El conseller Joan Marqués recuerda que fue el mismo presidente, Santiago Tadeo, quien el pasado mes de octubre se comprometió a llevar a cabo la modificación puntual del PTI a principios de este año, junto con un documento de criterios interpretativos de esta norma.

Marqués hace referencia también al acuerdo aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria de noviembre por el que Huguet debía informar a los partidos de la oposición de los trabajos sobre las modificaciones del PTI para que éstos fueran debatidos posteriormente en el marco de la Comisión Informativa de Economía, Territorio y Servicios Generales.

"La responsabilidad de gobierno lleva implícita realizar todos los esfuerzos para la generación de confianza y fomentar las iniciativas inversoras que se puedan implantar en Menorca", enfatiza Marqués.

Por otro lado, el conseller socialista considera que la elaboración y publicidad de los criterios interpretativos del PTI facilitarán la clarificación de afirmaciones reiteradas desde hace años por el PP.

"Decir que el PTI se ha convertido en la normativa del no permanente a las inversiones productivas públicas y particulares es falso, tal y como demuestran los datos sobre informes favorables recogidas en las distintas Memorias del departamento de Ordenación del Territorio", subraya Marquès.

Asimismo, espera que la elaboración y publicación de los criterios interpretativos servirán para dejar de atribuir al PTI el alargamiento de los trámites para informar y autorizar los proyectos presentados.

"La realidad es que estos plazos y procedimiento vienen determinados por otra normativa de carácter económico y estatal", concluye.