La situación económico-financiera de Quesería Menorquina empieza a presentar una situación más saneada de la que se explicó cuando, en junio del año pasado, fue adquirida por la plantilla de la fábrica, que pagó a Nueva Rumasa un precio simbólico de 346 euros.
A la reducción de los pasivos en más de 15 millones de euros, correspondientes al crédito hipotecario suscrito con Banco Santander, tal como avanzó Ultima Hora Menorca en su edición del domingo, el informe que maneja el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, que tramita el concurso de acreedores, hay que incluir la reducción de la deuda en 21, 7 millones al contar la empresa con unos activos valorados en 38,45 millones, y un superávit patrimonial de 25,15 millones.
Este documento, redactado por los administradores, cifra el pasivo exigible en 13,3 millones, muy lejos de los 35 inicialmente previstos. De estos 35 millones ya quedaban excluidos los quince del crédito hipotecario con el Santander.
Los tres administradores concursales -el economista Pedro Bautista Martín, el abogado Joan Buades y Bernardo Mascaró Morera, en representación de los trabajadores- concluyen que el activo de la empresa asciende a 38,45 millones, con un superávit patrimonial de 25,15.
En realidad, quien desempeña las funciones de supervisión de la gestión de la empresa, tras la declaración de concurso voluntario, es Onofre Martorell, decano del Colegio de Economistas de Balears, tras ser designado por Mascaró Morera.
El director general de Quesería Menorquina, Jesús Esparza, ha c confirmado a la publicación especializada Alimarket que el pasado jueves se presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma la solicitud de autorización judicial para el acuerdo alcanzado entre Quesería, el Banco de Santander y Promontoria Holding 26 para transaccionar el crédito hipotecario que grava la fábrica por 15 millones.
El Banco Santander vendió en mayo del 2011 este contrato hipotecario, suscrito a través de la sociedad Santander Factoring Confirming, a la compañía holandesa Promontoria Holding 36.
En estos momentos Quesería Menorquina aplica un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que tiene carácter rotatorio y que afecta al 85 por ciento de la plantilla, prorrogado por seis meses en diciembre pasado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MI ENHORABUENA A PACO TUZO, A JESUS Y MANOLO--Y POR SUPUESTO A TODOS LOS DEMAS
ENHORABUENA A LOS TRABAJADORES ,EN CATISA NO TUVIMOS TANTA SUERTE
enhorabuena a todos aquellos que han hecho posible este paso adelante y animarles a seguir trabajando por el bien de todos-as.Saludos
es como uno al que le deben 10, y el que le tiene que pagar le dice tengo 4 los quieres o no cobras nada porque me voy a la ruina, entonces el otro dice: vale dame 4 y te perdono los 6. Animos a los trabajadores!!!
Anims i endevant
Sa veritat es que ho están fent bastant millor que el superman de ruiz mateos , ànims i endevant que us en sortiréu
Algun dia t'ho contarem,Maonés Emprenyat. De moment et puc dir que els bancs també s'estiren i ho hem aprofitat. El comentari sobre en Tutzó no és procedent. Sense ell,ja estariem fent cua a l'lnem,segur. Gràcies per recolzar-nos,gent!
Que farta que estic de llegir comentaris de gent que no te ni idea de lo que pasa i nomes tiran a fotre. Sa enveja quina malaltia mes dolenta i no te cura. Pobrets.
Muy interesante la historia, la verdad. En junio del año pasado "compraron" la empresa por 346 euros y hoy, con la "eliminación de la hipoteca", se han quedado con un solar de más de 20 millones de euros bien limpio. Mis felicitaciones a Paco Tutzó por la jugada maestra... Esto sí es comprar billetes de 500 euros a 4 pesetas.
Alonso, hace unos dias yo también me pregunté de donde iba a cobrar el Santander los 15 millones, pues seguro que los cobra. Nadie me respondió ni dió explicación alguna. Yo no me creo lo del gol, que un banco es un banco y son ellos los que meten goles.