El Consejo Internacional del Programa Man and Biosphere (MAB) aprobará en julio de este año, en un encuentro que tendrá lugar en París, el nombramiento oficial de Jeju y Menorca como sedes de la red mundial de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras "todo esto bajo la coordinación de la UNESCO y el fuerte apoyo de los gobiernos de España y Corea".
Miguel Clüsener-Godt, miembro de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del MAB, confirmó ayer la fecha en la que concluirá un largo recorrido -la creación de dicha red se acordó en 2009-, que no ha estado, al menos en el ámbito local, exento de polémica.
Fue muy comentada en Menorca la ausencia de representantes del Consell en la conferencia celebrada en Alemania el año pasado. ¿Perjudicó este hecho a la candidatura?
No, aquellas fueron reuniones estatutarias del MaB, que tenemos cada año. Será en julio cuando se celebrará el Consejo y se efectuará el nombramiento de las dos sedes, en Jeju y en Menorca, las dos al mismo nivel. Ambas compartirán e intercambiarán información gracias a internet
¿Por qué se divide la sede y se establecen dos centros, uno en Corea y otro en España?
No existirá una separación en el proyecto. Se propone el funcionamiento de dos sedes, una, la de Menorca, dedicada al desarrollo sostenible, y otra, la de Jeju, para analizar el cambio climático. Menorca abarcará el hemisferio occidental, Europa, el oeste de África y América Latina, mientras que Jeju cubre la parte de Asia.
¿Cuándo arrancó la idea de crear esta red de reservas de biosfera isleñas y costeras?
En 2008, durante la celebración del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, en Madrid, con la aprobación del plan de acción 2008-2013 en el que se redefinió el programa Hombre y Biosfera. Pero con anterioridad a 2008 ya se había celebrado un evento en Menorca y fue en 2009, en Jeju, cuando se aprobó la creación de la red. Unos acuerdos que se ratificaron en 2010 y 2011.
Esta distribución temática de las sedes, ¿qué implica en el caso menorquín?
Centrarse en el desarrollo sostenible supone, por ejemplo, tratar un tema importante que tenemos en Europa, el de las migraciones por falta de desarrollo de los países del sur. Si nosotros queremos hacer algo útil tenemos que buscar ideas y aplicarlas en los países que más lo necesitan. El desarrollo sostenible para los países del Mediterráneo, donde suceden todos estos cambios, es importantísimo. Es un trabajo a largo plazo, de 15 o 20 años, en el que Menorca, como isla mediterránea, creo que puede jugar un rol importantísimo.
El proyecto de S'Enclusa, donde debía abrirse el Centro de Interpretación de la Reserva, se encuentra actualmente paralizado. ¿Qué opina de un posible cambio?
El proyecto de S'Enclusa está iniciado desde hace varios años, ahora, yo no sé en qué punto de avance se encuentra. Mire, esa es una responsabilidad de cada reserva de la biosfera. Hubo un compromiso y un fuerte apoyo del Gobierno de España ahí, pero es algo que debemos de ver en estos días. Como hemos oído aquí (en el Congreso) los coreanos están preparando un centro de interpretación sobre el cambio climático. Seguramente tendremos en septiembre una reunión en Jeju, en Corea, de seguimiento de la que estamos celebrando aquí, y en paralelo al Congreso Internacional de Parques de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). Una reunión con participación de Menorca, para ver dónde están ellos -Corea-, y para presentar ya algunos resultados. Porque el proyecto obviamente dará resultado si se trabaja en red.
¿Se aceptaría otra ubicación para el centro de interpretación?
Bueno, todo eso depende del Consell, y de momento se están dando buenos resultados. Estamos contentos porque la Reserva de la Biosfera entra dentro de la política general de Menorca, porque esto empezó hace muchos años, unos 20, hubo cambios de gobiernos pero la figura ha seguido. Es una cuestión del pueblo, no partidaria, eso revaloriza el compromiso tanto de las entidades y del Consell como de la sociedad. Creo que la población ve una ventaja en la declaración de la Reserva.
¿Cómo se acepta la condición de reserva en otros territorios?
Cuando tienes un plan, siempre hay gente que no está contenta, eso lo vi también en las islas Canarias. Pero las islas que son reservas controlan el desarrollo, que no significa ir en contra, para que no haya pérdidas de biodiversidad pero tampoco de identidad cultural y de calidad de vida. El desarrollo totalmente descontrolado del turismo trae muchos ingresos económicos, pero también inseguridad, pérdidas de identidad... Los ingresos no son la única manera de medir cómo se vive. Los sistemas isleños son por definición frágiles, necesitan un plan de desarrollo. También hay que tener en cuenta la utilización de los recursos, tanto terrestres como marinos, que necesitan una buena planificación.
Por ejemplo, la sobreexplotación pesquera en el Mediterráneo puede tener impacto sobre el turismo. Como es el caso de las medusas, que pueden venir por el cambio climático, el aumento de temperatura, o por la falta de atunes y tortugas en el mar. El impacto es muy tangible en las playas, donde luego la gente no puede bañarse, sobre todo en los meses más cálidos de julio y agosto. Todo esto hace mucho daño, y hay que estudiarlo en su conjunto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.