FORNELLS. El puerto esperaba un plan director individual, pero ahora será compartido - Archivo

TW
0

Ports de les Illes Balears renunció hace unos meses a redactar el Plan Director del Puerto de Fornells, un proceso que se había iniciado en la anterior legislatura y para el cual, incluso, se había contratado a una empresa.

En su día, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, expresó su oposición a esta medida, asegurando además que nadie le había comunicado oficialmente los motivos de la misma. Ahora se empieza a conocer por qué Ports desistió de ese plan director.

El ente portuario autonómico está trabajando ya en la redacción de planes directores insulares, uno para cada isla. Es decir, en Menorca existirá un único plan director que englobará todas las instalaciones portuarias de titularidad autonómica. No se incluye en principio el puerto de Maó, declarado de interés general y por lo tanto gestionado por Autoridad Portuaria. Pero incluso esto puede cambiar porque, tal como ya informó en su día este periódico, el conseller Carlos Delgado quiere que incluso el puerto de Maó pase a ser de titularidad autonómica.

Ports entiende que con la redacción de planes insulares se ahorrará el coste que supondría elaborar estas normativas de manera individual para cada puerto. Además, desde el ente portuario entienden además que se favorecerá así un criterio técnico y ambiental insularmente unificado.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, conoció ayer esta intención de Ports a través de este periódico y no ocultó su sorpresa ante la decisión. De hecho, desde Es Mercadal se había insistido mucho en la necesidad del Plan Director de Fornells y en la conveniencia de que todas las administraciones competentes en la bahía (Ayuntamiento, Consell, Govern balear y Gobierno central en representación de Costas) pudieran alcanzar un consenso para marcar los criterios para el desarrollo del puerto de Fornells. Ahora, este plan no será posible, y Ametller se mantiene a la expectativa.