El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ha trasladado al Govern balear y al Consell una fórmula que podría servir para relanzar la obra pública, con el objetivo principal de impulsar la creación de empleo y, con ello, la dinamización de la economía. Se trata de promover la elaboración de una ley que permita sacar a concurso proyectos públicos a cambio de patrimonio municipal.
La propuesta de Ametller precisa de una modificación en la Ley del Suelo, y consiste en que los ayuntamientos puedan licitar y adjudicar obras y proyectos a cambio, no de una contraprestación económica, sino en especie, de manera que el constructor, por el hecho de realizar esa obra de interés para el Consistorio, obtuviera un solar o una vivienda de titularidad municipal. "Se podría pagar con patrimonio una parte o la totalidad de la obra, según se concretase", explica el primer edil mercadelenc.
hay ejemplos
Los servicios jurídicos municipales de Es Mercadal han hecho una labor de documentación para valorar si legalmente es viable el pago en especie para obras o proyectos municipales. Así, de este trabajo se desprende que el artículo 75 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) prevé la posibilidad de pagos no dinerarios, siempre y cuando lo autorice la propia ley u otra. En este sentido, el artículo 270 de la ley únicamente prevé el pago en especie en el caso de contratos de suministros, y el artículo 237.2 lo permite sólo para contratos de obra pública con concesión. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la normativa lo contempla, en Aragón se ha desarrollado la Ley Urbanística, en cuyo articulado aparece un capítulo dedicado al patrimonio público del suelo. Concretamente, el artículo 114.2 autoriza la disposición de terrenos en concepto de precio. Estos ejemplos han animado a Ametller a proponer esta alternativa tanto en las juntas de alcaldes como en la Mesa de Alcaldes para el Turismo.
dificultades económicas
Ametller señala que, con el fin de obtener liquidez, "el Ayuntamiento saca a la venta patrimonio municipal pero no conseguimos venderlo", algo que se añade a lo que les adeudan las administraciones superiores. "¿Porque en una urbanización en la que tenemos unos solares, no podemos cambiarlos por la implantación de la red de alcantarillado? Sería una manera de tener un servicio más, a la vez que damos trabajo, primero con el alcantarillado, y luego con la promoción que el constructor pudiera impulsar en esas parcelas que recibió a cambio". "Sería interesante que se elaborara una ley que lo posibilitara", al menos así los ayuntamientos tendrían un balón de oxígeno y podrían hacer mejoras en los municipios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.