Reclamaciones. Muchos usuarios de Spanair se dirigieron ayer a las agencias de viaje de Menorca - Javier

TW
0

A partir de hoy, quien desee volar desde Menorca hasta Madrid tendrá que hacer obligatoriamente escala en Palma, Barcelona o Valencia antes de recalar en la capital del Estado.

Ésta es la consecuencia más sangrante de la desaparición de los vuelos de Spanair, única compañía que en las últimas semanas ofrecía el vuelo directo entre Menorca y Madrid. Solamente Air Nostrum opera los vuelos de emergencia que ya anunció este fin de semana, pero solamente lo hará mañana miércoles y el viernes. A partir de entonces, volar a Madrid será mucho más complicado.

Ayer, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzà, aseguraba a los hoteleros de la Comunidad que seguramente el hueco dejado por Spanair sería cubierto por otras compañías. aéreas, aunque esta afirmación se realizaba en vistas a la temporada turística, para la cual aún quedan varios meses. En Menorca, esto es así, pero con muchos matices.

De momento, Air Nostrum se mostraba ayer tajante al asegurar que "no tenemos intención de plantearnos la continuidad de la ruta entre Menorca y Madrid de forma regular". Por lo tanto, lo que se anunció como una medida temporal y extraordinaria se confirma como tal, como algo que no va a durar demasiado.

Opciones

Para la ruta con Madrid, quedan entonces otros candidatos. Uno de ellos es Air Europa, que ayer aún no tenía definida su nueva política de vuelos tras el cese de operaciones de Spanair. Además, cabe recordar que esta empresa se encuentra inmersa en una situación interna delicada, con un expediente de regulación de empleo en marcha que hace poco probable que asuma más rutas.

Otra alternativa es Iberia, quien ayer anunció que durante el verano programará un vuelo diario entre la capital del Estado y Menorca. Para la temporada baja, ninguna novedad, en principio, según lo anunciado ayer por la aerolínea.

Lo de Madrid es sin duda lo más notable de esta situación. No obstante, las conexiones con Barcelona, vitales por cuestiones empresariales, de estudios o de salud, también quedan muy tocadas tras el adiós de Spanair. De lunes a sábado, serán solamente dos los vuelos diarios entre la capital catalana y Menorca, con el agravante de que el sábado solamente se podrá volar por la mañana.

En este caso, sí hay ya un candidato claro a ocupar el espacio que deja Spanair, aunque también habrá que esperar dos meses. Vueling ha decidido volar con más frecuencia a Menorca para aprovechar el mercado que deja libre su hasta ahora competidor.

Así, la aerolínea presidida por Josep Piqué programará finalmente cinco vuelos diarios entre Barcelona y Menorca a partir del 25 de marzo, cuando en principio debían ser tres los vuelos. Desde esta compañía, aseguran que plantearse un incremento de frecuencias antes de esa fecha es muy complicado.


La situación sin Spanair

Barcelona
De lunes a sábado existen dos vuelos hasta la capital catalana, uno por la mañana (Air Europa) y otro a última hora (Vueling). La situación se agrava el fin de semana. Este sábado, por ejemplo, solo se puede enlazar con Barcelona por la mañana (8.20 horas y 10.40 horas), y no se puede volver de la capital catalana más tarde de las nueve de la mañana. El domingo se operan tres vuelos (uno de Air Europa y dos de Vueling).

Madrid
Es el enlace que se explica con mayor facilidad: no hay ningún vuelo directo, a excepción de los que Air Nostrum opera de manera excepcional mañana miércoles y el viernes. A partir de entonces, tocará hacer escalas.

Valencia
Un vuelo diario, aunque operado por un avión de pequeñas dimensiones y con unos billetes que pueden costar más de cien euros por trayecto incluso con descuento por ser residente.

Palma
El enlace con la capital balear no se ve afectado por el cierre de Spanair, puesto que la ruta, declarada de servicio público, sigue operada por Air Nostrum sin ninguna variación.