La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, y el presidente insular, Santiago Tadeo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer - Javier

TW
0

El retraso que acumula la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Maó está paralizando proyectos inversores que suman alrededor siete millones de euros, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento entre miembros del Colegio de Arquitectos.

El cuestionario revela, por ejemplo, que actualmente existen alrededor de una veintena de promociones particulares pendientes de licencia, explicó ayer la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, quien junto al presidente Insular, Santiago Tadeo, informó que el pleno del Consell tramitará el próximo lunes la aprobación definitiva del planeamiento de este municipio.

Aunque dicha aprobación incluirá 111 prescripciones que deberán ser subsanadas, la alcaldesa mostró su satisfacción por el trabajo conjunto llevado a cabo por técnicos municipales y del Consell, durante el último mes para solventar las deficiencias detectadas en el texto elaborado en su mayor parte por el anterior equipo de gobierno.

"La mayoría son de carácter técnico, no se ha modificado la esencia", matizó la alcaldesa, no obstante, volvió a reiterar que este no es el plan que el PP hubiera querido, y por esta razón, el actual gobierno popular, en colaboración con los colegios de arquitectos, ingenieros y aparejadores, introducirá algunas modificaciones puntuales al texto de aquí a finales de año "porque hay aspectos que no son satisfactorios".

La alcaldesa insistió en que lo importante era contar con la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico antes de entrar en más debates, "porque ha sido una tramitación demasiado larga -de más de ocho años-, lo que ha creado una imagen nefasta de la Administración publica, y porque hay proyectos paralizados que esperan un plan definitivo para arrancar", justificó.

En su opinión, "ahora más que nunca" se ha de estimular la inversión privada y pública, y remarcó el hecho arriba apuntado de que los arquitectos calculan que en este municipio existen actualmente proyectos paralizados por valor de siete millones de euros.

Novedades del plan

Entre las novedades más importante del nuevo planeamiento, Águeda Reynés, destacó la regulación de las actividades de los locales del puerto que no figuran en el PGOU vigente. El texto también permitirá en el centro urbano las cubiertas planas y las terrazas, así como la presencia de bares y restaurantes, al igual que en las fases 1, 2 y 3 del Polígono Industrial, donde se amplían los usos y actividades.

El nuevo planeamiento contempla asimismo la demolición de una parte del Cuartel de Santiago (se descataloga), para la construcción de un nuevo equipamiento cultural cívico y administrativo, así como la construcción de viviendas y áreas de aparcamiento.

Destaca igualmente la propuesta de construcción de un gran aparcamiento soterrado vaciando el acantilado en el Mirador del Claustre del Carme. En Sant Climent se preven 4,2 hectáreas de suelo urbanizable con una expectativa de crecimiento de 84 viviendas "una antigua reivindicación de este núcleo". En los nuevos suelos urbanizables se preve en total 2.667 plazas de uso residencial.

Modificaciones a la vista

En cuanto a las modificaciones puntuales que introducirá el equipo de gobierno en el nuevo PGOU, la alcaldesa avanzó la posibilidad de que se construyan nuevos aparcamientos en altura. Actualmente Maó tan sólo cuenta con un parking de esta tipología.

Asimismo, el texto podría recoger buena parte de las alegaciones presentadas por el PP durante el anterior mandato de izquierdas y que fueron rechazadas, relativas a quejas expresadas por promotores privados, reservas de suelo para aparcamiento, equipamientos públicos, escalas de viviendas y la posibilidad de habilitar garajes en plantas bajas del centro de Maó.