TW
0

Es de una de las dos menorquinas en el Govern y desempeña el cargo en una de las consellerias con más peso en esta legislatura: Vicepresidencia Económica. La directora general de Trabajo y Salud Laboral es de Ciutadella, nacida en 1965, abogada de profesión y con despacho propio, casada y madre de dos hijas.

Juana María Camps Bosch había desaparecido de la escena política después de ser teniente de alcalde de Hacienda, Gobernación y Personal en el mandato de Josep Carretero (1991-95), y tras repetir en el convulso mandato de Gabriel Allés y Assumpta Vinent (1995-99).

Es la responsable de las competencias de lo que fue la Conselleria de Trabajo (Formación depende ahora de Educación), una cartera que parece estar destinada a los menorquines. Sus predecesores han sido Guillem Camps, Guillermo de Olives, Cristóbal Huguet o Joana Barceló. Juana María Camps está afiliada al PP desde 1991 y, como anécdota, es hija del reconocido pintor Biel Camps.

Es directora general en una macroconselleria, con experiencia en la gestión económica en su municipio ¿cómo fue su designación?

Tras las elecciones no me esperaba que me llamara nadie. Hacía más de una década que estaba desvinculada de la actividad política y dedicada de lleno a mi profesión, la abogacía. Fue toda una sorpresa. Tras la propuesta, primero hablé con mi familia. Me animaron a dar el paso. Sin su apoyo no hubiera aceptado el cargo.

No ha cambiado su residencia en Ciutadella, ¿cómo lo hace para desempeñar el cargo en Palma?

No voy y vengo cada día porque sería una locura. Viajo a Palma todos los lunes y estoy allí hasta los jueves, a veces hasta los viernes por la noche. El fin de semana siempre lo paso en Ciutadella, con la familia. Estoy entre dos islas.

Así, debe tocar de cerca los problemas de transporte…

A mi me gusta viajar en barco y llegar a Alcúdia en mi coche. Pero en invierno no hay tantas frecuencias y cojo el avión. Entre Mallorca y Menorca hay más oferta de vuelos. En cambio, las conexiones con la Península están mal. Si tienes que ir, por ejemplo, a Madrid a una reunión, coger un avión desde Menorca es muy complicado. Tienes que partir el día antes, sino pierdes la cita. En verano es diferente.

¿Quién le paga los billetes?

¡Yo misma! A los directores generales de Menorca y Eivissa nos dan un plus en la nómina por el cambio de domicilio. Me pago de mi bolsillo el transporte, la vivienda mientras estoy en Palma y todos los gastos.

Junto con el conseller Simón Gornés y Margaret Mercadal, directora general de Medio Rural y Marino, forma la cuota menorquina del Gobierno Bauzá, ¿es difícil mirar por la Isla desde Palma?

Me encuentro muy bien acogida. Mi conseller respeta y comprende la situación de la doble insularidad y es consciente del impulso especial que se le debe dar a Menorca. Nunca me he sentido desplazada. ¡Muchas veces me sale la vena menorquina!

¿Trata con el presidente?

José Ramón Bauzá es un hombre muy valiente, con las ideas muy claras y sencillo. Tiene la agenda llena, por lo que con quien despacho más es con el conseller Aguiló. Bauzá todo lo transmite a través del vicepresidente.

Le ha tocado gestionar la dirección general de Trabajo en el contexto laboral más crítico de la historia reciente de Balears ¿cómo afronta esta responsabilidad?

Realmente la mía es una dirección general muy técnica. Es curioso, la gente ve Trabajo y vienen trabajadores y empresas pidiéndome si puedo mediar. Es un área que se busca para la mediación. Lo que es incentivar el trabajo es responsabilidad de todo el Govern. Ahora mismo es nuestra máxima prioridad a través de las normas que impulsaremos para crear empleo. Es absurdo pensar que con el cambio de gobierno en cien días todo el mundo tendrá trabajo. Estamos sentando las bases para facilitar la creación de empleo.

Estamos en un contexto de crisis y en Menorca rozamos los 8.000 parados ¿Qué perspectivas apunta?

El año 2012 será un año muy difícil, pero desde el Govern se harán cambios legislativos y se abordan medidas de austeridad para solventar la situación económica, y para pagar a los proveedores y empresas, lo que a la larga permitirá que sea la propia sociedad civil la que genere empleo. Estoy segurísima que conseguiremos salir de la crisis. En normativa laboral no tenemos competencias, pero sí tenemos potestad para eliminar trabas a los empresarios, lo que facilitará la creación de empresas y que se pueda trabajar. De ésta saldremos, necesitamos dos años y medio. La luz no se ve ahora, es a largo plazo cuando se verá el trabajo hecho y dará sus frutos.

¿Cuál será su aportación?

Directamente no tenemos competencias, pero estamos estudiando una propuesta embrionaria para presentar al Ministerio de Trabajo con el fin de alargar la temporada laboral turística. Se trata de que si una empresa hotelera prolonga el contrato a sus trabajadores fijos discontinuos se le pueda subvencionar el seguro social. Al Estado no le saldría más caro porque sustituiría el pago del subsidio por seguridad social. Por otra parte, en tema de salud laboral Balears es de las comunidades con mayor índice de siniestralidad en el trabajo. Es cierto que se ha hecho mucho, pero debemos hacer más. Una de las metas es bajar estos índices: Eivissa es la que más siniestralidad tiene y Menorca la isla que menos. La Comunidad Valenciana ha sido puntera y queremos estudiar su plan de salud laboral, no con sanciones, sino con intervenciones directas en las empresas y con mucho asesoramiento. La sanción debe darse cuando el caso es flagrante y no se han atendido las recomendaciones.

Su departamento tramita los Expedientes de Regulación de Empleo ¿se han disparado?

Nos gustaría no tener que dar trámite a ningún ERE, pero tenemos muchos, muchísimos. Es lo que nos lleva más trabajo. Entran todos los días, es terrible. Pero también tramitamos autorizaciones de trabajo a menores de 16 años, los sueldos de los discapacitados en centros ocupacionales, todos los expedientes sancionadores tanto de trabajo como de salud laboral, los planes de salud de las empresas, la mediación laboral (el TAMIB lo subvencionamos desde Trabajo); así como llevamos los registros de convenios colectivos y elecciones sindicales. Es una área muy técnica, salvo la mediación y la salud laboral.

¿Acude mucha gente a pedirle trabajo?

Sí, es la confusión que genera el nombre de la Dirección General. El otro día vinieron a verme unos jóvenes que querían crear empleo con una nueva empresa de senderismo. En vez de a Trabajo debían ir a Turismo. O un constructor que quería generar empleo con una empresa de construcción bioclimática. No es a Trabajo donde deben acudir, pero me encanta ver que hay nuevas ideas empresariales y proyectos emprendedores.

¿Cómo encajó la petición de dimisión del Sindicato de Periodistas por el desmantelamiento de Ràdio i Televisió de Mallorca?

Lo tengo claro, el cierre de la televisión no es una decisión de la Dirección General de Trabajo. Nos llegó la petición de ERE y como autoridad laboral lo único que valoramos es si había causa económica. La decisión de si se aporta o no dinero a la televisión mallorquina es del Consell de Mallorca. Es un trámite que se ha hecho por ley. El ERE intenta defender a los trabajadores, porque hay un periodo de consulta y tienen unos derechos garantizados. Humanamente puedo comprender la situación de los trabajadores, pero hay que ser realistas: si no hay dinero no se puede justificar la continuidad.

Hay preocupación social, ¿cree que la llegada de Rajoy al Gobierno puede cambiar el panorama?

Esperamos un cambio total de la legislación laboral y de la negociación colectiva para flexibilizar el mercado laboral del país.

Nuevos presupuestos, ¿cómo afectan las reducciones en su área?

Se ha reducido allí donde se tenía que reducir, como en las subvenciones directas a sindicatos y patronales, en gasto corriente y en gestión austera. Pero, en cambio, no se han tocado los sueldos de los discapacitados que trabajan en centros ocupacionales. El principal problema es otro. Te lo pasas mal cuando ves la gran cantidad de pagos pendientes a empresas en apuros y que no pueden cobrar de la Administración. Este año hemos hecho un presupuesto muy real y a partir de enero se hará un plan de pago. Es una mochila terrible porque no hay dinero para pagarlos. Pero se solucionará, iremos pagando. Afortunadamente, nuestro conseller es una persona muy serena y ponderada.