Felib. Los alcaldes y el conseller en una de las reuniones de la Federación de Entidades Locales - Archivo

TW
0

Aturdidos. Indignados. Sin palabras. Así es como aseguran sentirse algunos alcaldes de la Isla tras las últimas noticias notificadas por el Govern sobre la partida del Fondo de Cooperación Local de 2011. Aunque el Ejecutivo Autonómico había prometido a los ayuntamientos abonar una cuarta parte de la partida que les corresponde antes de acabar el año, al final no van a recibir ninguna transferencia directa a las cuentas municipales.

La solución que propone el equipo de gobierno de Bauzá, que debe la totalidad de la cuantía, pasa por que los ayuntamientos paguen intereses si quieren disponer de inmediato de la cantidad que les corresponde.

Así las cosas, ayer, algunos ayuntamientos recibieron una notificación de la Conselleria de Administraciones Públicas a través de la que se les informa que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera ha comunicado que el 22 de diciembre se tramitó un contrato de gestión de pago, más conocido como 'confirming', con la entidad Banesto. El Govern propone así a los ayuntamientos que para hacer efectivo el cobro de la cantidad prometida a pagar dentro de 2011, deberán dirigirse a cualquier oficina de la entidad bancaria y acreditar la representación del Ayuntamiento.

Banesto les descontará de la cantidad a cobrar el euribor a tres meses más un 3,75 y una comisión de 0,45 por ciento con un plazo máximo de 90 días.

Aquellos que no quieran contar con este avance del pago, el Banco ingresará los importes a los noventa días en las cuentas que están dadas de alta.

Esta nota, rubricada por la directora general del departamento en fecha del 29 de diciembre, no la han recibido todos los ayuntamientos de la Isla. Es el caso de Ferreries que ayer a mediodía, el alcalde aseguraba no haber sido informado de esta novedad. En el caso de Es Castell, el alcalde indicaba desconocer la noticia, puesto que el responsable de las cuentas municipales estaba de vacaciones y nadie le había comunicado nada de ello.

Por su parte, el alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, tildaba ayer de "terrible" esta actuación autonómica y aseguraba que "primero no nos abonan la totalidad de la cuantía que corresponde dentro de plazo y ahora, nos vienen con esto" y añadía que "cuando esta mañana -por ayer- leía la carta no podía creer lo que me estaban diciendo". De esta manera, Moll avanza que "Es Migjorn casi con total seguridad esperará a los noventa días porque no podemos asumir esta barbaridad".

Asimismo, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, se mostraba muy enfadado con esta medida indicando que "por un lado, los ayuntamientos hacemos de banco y por otro, somos el negocio de las entidades bancarias que cargan intereses a nuestra costa, son los claros beneficiarios". Para Ametller, "no es de recibo el trato que estamos recibiendo del Govern".

El alcalde de Es Mercadal, lamentaba que además de que el Ejecutivo es quien realmente hace tambalear la situación económica de los ayuntamientos, ahora "nos propone que seamos los Consistorios los que paguemos los intereses de cuanto nos debe".