Libros. El Consell pone a disposición del ciudadano 5.000 ejemplares de 53 títulos diferentes - Javier

TW
0

Los populares aterrizaron en el Consell y no encontraron ni dinero ni posibilidad de maniobra para conseguir liquidez. Pero, como suelen decir que a falta de pan, agua, lo que sí encontraron fueron montones de libros almacenados en el depósito de la institución. Se trata de ejemplares editados por la institución insular y que, sólo contabilizando los que dependen del departamento de Educación, Patrimonio y Cultura, superan las 10.000 unidades. La consellera, Maria Nieves Baíllo, apunta que los equipos de gobierno que editaron los ejemplares debían pensar que iban a tener salida "y se quedaron en el almacén".

El departamento que dirige Baíllo ha decidido poner a la venta en torno a 5.000 ejemplares, la mitad de los amontonados, y los beneficios que se recauden se destinarán a Caritas con el objetivo de vender "cultura solidaria", resalta la consellera y añade que "es un año difícil para subvenciones y becas, pero sí que tenemos libros acumulados después de más de 30 años".

Bajo el lema "Compra un llibre per un euro, regala esperança", el Consell pondrá a la venta un total de 53 títulos distintos que podrán adquirirse desde el día 2 de enero hasta el 5, de las 9 a las 13 horas en la entrada de la sede de la institución de Maó por el precio de un euro. Las dependencias de Ciutadella contarán con los títulos de los libros que se pongan a la venta y los interesados dispondrán del ejemplar que pidan el día después. Cada ciudadano podrá adquirir un máximo de cinco libros.

De los 53 títulos que se van a poner a la venta, nueve proceden directamente del Institut Menorquí d'Estudis.

Además, con la intención de que no pueda considerarse una competencia para las librerías de la Isla, los ejemplares que se ponen a la venta han sido editados con anterioridad a 2009. Los más antiguos datan de 1981.

Según anunció Baíllo, además de esta venta, el Consell ha reservado 623 ejemplares que van a ser donados a bibliotecas, museos y otras instituciones culturales tanto de la Isla como de fuera de ella -Mallorca y Catalunya- para dar difusión a los materiales.

La gran mayoría están editados en catalán aunque también hay alguno en castellano y uno en inglés.