Riera. Esta experta apuesta por los escaparates como base de ventas - Javier

TW
0

El aterrizaje en la Isla de numerosas franquicias con un proyecto de marketing explosivo que se da la mano con una escrupulosidad en la distribución del espacio, el uso de materiales y la iluminación ha hecho temblar a más de un pequeño comercio que ve tambalear su rutina. No obstante, sus armas deben ser otras para que su esfuerzo y empeño, que no son pocos, salgan victoriosos.

Así lo cree la técnico superior en proyectos y dirección de obras, Sandra Riera (Maó, 1972), quien apuesta fuerte por el escaparatismo como la ventana principal de captación de clientes además de manifestarse clara seguidora del 'menos es más'. Riera ha formado parte del jurado del concurso de escaparates organizado por ASCOME poniendo buena nota a los participantes.

¿Se da a los mostradores la importancia que merecen?

No se les da el valor que realmente tienen pero poco a poco se está entendiendo. Los comerciantes suelen prestar atención a aspectos más interiores de la tienda y suelen dejar para lo último el escaparate cuando realmente es el elemento más importante, es la ventana hacia el comprador. Por muy bonito que esté el interior, si el escaparate no llama la atención, de qué va a servir si pocos van a entrar. En los cursos que he dirigido de escaparatismo suelo decirles que aquel mostrador bien hecho será el que consiga que una persona que pasa por delante sin intención de parar, se gire, pare y entre. Debe haber un orden, un equilibrio, una composición, unas escala cromática correcta y puede haber caos pero no desorden. Además de ello, detrás de cada escaparate debe haber una historia y el primero que debe creérsela es el comerciante. Cuando sales de un comercio, que no te acuerdes de las baldosas es un muy buen síntoma porque significa que el lugar es agradable gracias a la unión de la iluminación, el color y la colocación del producto. Debo decir que en el concurso de escaparates hemos visto mucho esfuerzo por lucir el escaparate.

¿La entrada de tiendas franquiciadas con un proyecto espléndido en marketing y venta puede ser la maquinilla para que el pequeño comercio haga punta al lápiz y le dé esta importancia que se merece?

Creo que sí. Estas franquicias recalan a la Isla muy bien preparadas, con una iluminación perfecta y unos buenos escaparates. Ante ello, el pequeño comercio puede luchar. Deben ofrecer lo que éstos no tienen, que es la cercanía con la gente de la Isla, que se sientan identificados, apostar por aspectos acogedores, y aprovecharse de las carencias de las grandes superficies. Por ejemplo, pueden cambiar más veces el escaparate porque no están sometidos a unos parámetros generales. Además, les aconsejaría que se uniesen y buscasen asesoramiento juntos.

Y la iluminación, ¿qué papel juega?

Es importantísima. A veces, un comercio, un escaparate está bellísimo pero no cuenta con la iluminación adecuada y nadie se gira para observar el mostrador. La verdad es que es una lástima.

Hablando de iluminación, entiendo que una ciudad bien iluminada, ni mucha ni poca, también motiva las compras...

Sin duda la iluminación navideña hace que la gente pasee pero debe ser poca y buena, es decir, sencilla pero fina. Por ejemplo, es adecuado iluminar algunos puntos del municipio, no todas las calles, y que, además, esto quede apoyado por la iluminación que ofrezca cada comercio.

¿Qué detalles se deben dar por ejemplo a la hora de decorar en Navidad, ya sea una casa, un escaparate, o cualquier local?

Aplicar el menos es más. Que no sólo debe ser en Navidad sino en cualquier local que se haga una intervención. En algunos escaparates de los que hemos visitado estos días se ha dado la circunstancia de que no era cuestión de poner, sino de quitar. Asimismo, a la hora de rehabilitar una vivienda, acabar una obra nueva, desarrollar un proyecto de distribución o diseñar espacios comerciales o profesionales lo primero es conocer la manera de ser de la persona. Además, siempre hay que buscar que los materiales fijos no pasen de moda. Por cierto, en Navidad, este año se lleva el azul.

Por lo tanto, es posible conocer a una persona en función de la decoración de su casa o negocio?

Perfectamente.

Los comerciantes acuden a interioristas o decoradores para que su negocio sea atractivo para la gente?

La tendencia está cambiando, muy poco a poco, pero está cambiando. Hasta hace unos años un comerciante podía abrir su negocio pintándolo sólo de blanco y funcionaba. Ahora, si no están los espacios, la estructura, la composición bien pensados, la gente no entra. Y se están dando cuenta de ello.