Aulas. El número de escolares se ha reducido - Archivo

TW
0

El goteo de bajas de matriculación escolar que Educación ha tramitado desde que empezó el curso escolar constata la marcha de familias inmigrantes a su país o algún otro lugar donde puedan acceder a un puesto de trabajo.

La cifra, desde que arrancó el curso -entre el 12 y el 15 de septiembre- y hasta el 28 de noviembre, alcanza los 171 alumnos. Por estudios, y según informa la Consellería, han cursado un trámite de baja 21 jóvenes de Bachillerato, 33 pertenecientes a las listas de Educación Secundaria Obligatoria, 36 niños de Educación Infantil, 19 de Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) y 62 de Educación Primaria.

Cabe puntualizar que estas cifras no incluyen solamente a los escolares que han abandonado el país sino que hace referencia a la totalidad de los informes de abandono de la escolarización en la Isla cursados por la Conselleria.

No obstante, y a falta de conocer qué porcentaje de estas tramitaciones son relativas a familias procedentes de otros países, la lectura de la Conselleria es clara. Según indica el delegado de Educación en Menorca, Julián Hernández, los jóvenes que cursan Bachillerato abandonan, entre otros motivos, por no consumir una de las cuatro convocatorias con que cuentan o porque les han llamado para cursar un ciclo formativo.

En ESO, los escolares que abandonan cuando están cursando cuarto -seis movimientos- es por haber alcanzado los 16 años con el consiguiente abandono de la enseñanza, al igual que en el caso de los PQPI. Mientras que los 27 restantes, (10 de primero de ESO, 8 de segundo y 9 de tercero) probablemente han cambiado de vivienda.

Hernández hace referencia a un abandono de Menorca al hablar de las bajas tramitadas en cursos de Infantil y Primaria "que si no presentan baja de la matriculación porque las familias se van, no hay muchas otras explicaciones". A estos, hay que añadir aquellos alumnos que se marchan sin dejar constancia de ello "algunas veces sólo por un período de unos meses, y otras, que se convierten en ausencias definitivas", explica.

Por tanto, las bajas pueden ser muchas más si sumamos éstas que no se han tramitado y las que ya constan en los archivos de la Conselleria relativas al mes de diciembre.

Sin embargo, Hernández, calcula que estas bajas son similares a las que se tramitaron el curso pasado en estas fechas.

Además de ello, la Conselleria ha tramitado unos 450 movimientos, entendidos no sólo como altas procedentes de otros países sino que se contempla desde el cambio de colegio en la misma Isla hasta alumnos procedentes de otro lugar.