TW
0

Ciutadella abordará hoy, a partir de la una del mediodía, el debate de los presupuestos municipales para 2012. La política de subvenciones se antoja el principal escollo para la consecución de un acuerdo entre el equipo de gobierno y el PSOE, principal partido de la oposición en el Consistorio ciutadellenc, en lo que a las previsiones del próximo ejercicio se refiere.

"Tanto en la Comisión Informativa como en la Junta de Portavoces hemos visto que no es sólo un tema de poder o no poder, sino que es más de concepto. Aunque no todos, la mayoría de miembros del equipo de gobierno rechaza que existan determinadas subvenciones", explica Pilar Carbonero, portavoz del Grupo municipal socialista, que ha presentado una propuesta de presupuestos alternativa a la elaborada por el equipo de gobierno.

Según Carbonero, la alternativa socialista pasa por garantizar más ayudas de urgencia social así como las subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. "Estos colectivos han trabajado muchos años de manera altruista en favor de Ciutadella y con la propuesta del PP se rompe el tejido asociativo", argumenta la socialista, para quien, además, "es imprescindible mantener todos los programas sociales".

Para dar cobertura a estas partidas, los socialistas ciutadellencs apuestan por reducir el gasto corriente en 262.000 euros, rebajando partidas relativas a material de oficina o combustible, entre otras. "La idea es realizar pequeños esfuerzos y destinar el ahorro a subvenciones porque dejarlas a cero no nos parece bien", aseguró Carbonero.

Las pretensiones de los socialistas chocarán sin duda con las del equipo de gobierno. "Siempre hemos dicho que estamos abiertos a todo, pero la alternativa del PSOE no tiene ni pies ni cabeza. Si mantenemos subvenciones hay que tocar la plantilla", advirtió José María de Sintas. El futuro que espera a esta alternativa, por tanto, no es halagüeño. "Es la propuesta que hubieran presentado si gobernaran, pero no gobiernan", apuntó el alcalde.