Los policías locales de Alaior patrullarán el próximo año en general solos y a pie para reducir gastos y en respuesta a la escasa peligrosidad que hasta la fecha revelan los partes diarios de las actuaciones de los agentes. Esta es una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico y de Ordenación de los Recursos Humanos de la localidad, elaborado por el Ayuntamiento de Alaior y acordado con los trabajadores, el primero de estas características que se aplicará en Menorca.
"Tenemos un elevado consumo de combustible en los coches de Policía, se potenciará la patrulla a pie y el vehículo se utilizará en general para emergencias. Además es mejor que el policía esté más cerca del ciudadano", explica el concejal de Policía y Deportes, Arturo Pons.
El plan, que recoge el cese de los cuatro policías interinos que motivaron la enérgica protesta del colectivo hace apenas unas semanas, también contempla la eliminación de la unidad nocturna, creada en su día con carácter experimental y que en la actualidad, según el Ayuntamiento, representa "un coste inasumible" ante la delicada situación económica de las arcas municipales. No obstante, el equipo de gobierno no descarta reforzar este servicio "en épocas del año más conflictivas".
El plan establece además que los agentes realizarán entre 35 y 40 turnos nocturnos anuales. Igualmente, se suprime el complemento de productividad y las vacaciones se realizarán obligatoriamente entre los meses de mayo y octubre de cada año.
Durante las fiestas de Sant Llorenç, todos los agentes estarán de servicio de acuerdo con el cuadrante (menos los tres que estén de vacaciones). Asimismo, se reducen de 35 a 15 las horas sindicales mensuales reconocidas y se mantienen las cuatro plazas de policías turísticos previstas para reforzar durante nueve meses al año el servicio. Todas estas medidas comenzarán a aplicarse previsiblemente en febrero.
Alaior cuenta en la actualidad con 30 agentes, dos de ellos están en segunda actividad. El equipo de gobierno recordó al principio de mes a través de un comunicado que la plantilla de la Policía es la que más ha crecido en los últimos años y concentra más gastos de personal.
El concejal de Policía y Deportes justifica la reordenación del servicio de policía dentro del paquete de medidas de austeridad y eficiencia que el equipo de gobierno aplica para contener el gasto de los fondos públicos. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alaior destinará en 2012 al pago del personal municipal 3,8 millones de euros, unos 360.000 euros menos que este año.
"Tenemos claro que con menos dinero se puede funcionar de forma eficaz sólo se necesita motivación y racionalizar el trabajo, y hemos encontrado una buena respuesta entre el personal que colabora al cien por cien. Estamos muy agradecidos", añade.
De hecho, Pons apunta que la intención del Ayuntamiento es repescar en primavera a tres de los cuatro agentes interinos que serán cesados para que puedan ocupar las plazas de policías turísticos en Alaior. El concejal recuerda que el cuarto tiene plaza fija en Es Mercadal y previsiblemente regrese a esta localidad.
"Sabemos que la decisión depende del Govern, pero si exponemos la condición de que queremos policías turísticos que hayan prestado servicio en la localidad, será un primer paso para recuperarlos", explica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.