Debate. El pleno aprobó el presupuesto insular sin sorpresas y con los votos en contra de los dos partidos de la oposición - Gemma Andreu

TW
0

Las críticas vertidas por el PSOE sobre la falta de reivindicación de los intereses de los ciudadanos ante el Govern marcaron ayer el debate de presupuestos del Consell, que fueron finalmente aprobados sin sorpresas y con los votos en contra de los dos partidos de la oposición.

Las cuentas para 2012, que se elevan a 78 millones de euros, dan, según la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, "respuesta a las necesidades de la institución, consolidan los servicios sociales con un incremento de la dotación en un 4,35 por ciento y son reales con la contratación de sólo aquello que se pueda pagar". El PSOE pidió la retirada de los presupuestos con una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el PP. El PSM se abstuvo.

El debate del presupuesto estuvo marcado por las críticas de los dos grupos de la oposición en relación a la pérdida de influencia del Consell y la falta de reivindicación de los intereses de la Isla ante el Govern. La consellera nacionalista, Maite Salord, acusó al PP menorquín de "sumiso" a las políticas que se entablan en el Ejecutivo autonómico mientras que el portavoz socialista, Marc Pons, indicó que "en Menorca se invertirá menos -baja la dotación para inversión- y se pagará más -al tener que recurrir al préstamo bancario".

Así, la oposición no logra entender que el Consell reduzca su presupuesto un 16 por ciento y la Comunidad Autónoma lo aumente un 8,5 por ciento teniendo en cuenta que los consells se nutren básicamente de la administración balear.

Lamentó además que el Consell no se imponga al Govern cuando "en 2012 el Ejecutivo insular dejará de disponer de 20 millones de euros para invertir y ofrecer servicios". Ironizó que "para no dejar en evidencia las debilidades del Govern vale más hablar del logro de ahorrar 355.000 euros".

Disfrazadas

Es por ello que Marc Pons definió las cuentas de "restrictivas" y las consideró "disfrazadas de austeridad para evitar visualizar los recortes del Govern".

La consellera de Servicios Generales rebatió las críticas de los partidos de la oposición asegurando, por un lado, que "el Consell no va a ceder ante el Govern", y, por otro lado, lamentó que quien estuviera en el anterior equipo de gobierno no sepa hacer autocrítica cuando, "al invertir más de lo que había ocasionó impagos y causó un perjuicio a la sociedad menorquina".

Además, reiteró la política en inversión que se impulsa al dedicar a este capítulo uno de cada tres euros del total presupuestado. Además, consideró que el portavoz socialista está denunciando una política "cuando su gobierno no consiguió reducir las tasas de paro, y llevó a perder la confianza con la administración. Los números no son lo suyo", remarcó y concluyó que "sólo hace falta consultar los informes favorables emitidos después de diez años informando desfavorablemente".

El debate también se embarrancó en los recursos que están o no están garantizados. Así, el portavoz socialista denunció que no hayan sabido "mantener los recursos que el anterior equipo tenía garantizados". Hizo hincapié en el convenio para la Fundació per a Discapacitats así como en los anticipos por la ley de financiación que en 2011 garantizó 4,5 millones del Govern y que aun no han sido transferidos.

"Si hay un convenio firmado la partida se va a pagar aunque sea con una demora", aseveró Pons. Y denunció que para 2012 el Consell se conforme con que se recorte esta partida hasta los tres millones. Maite Salord denunció "la demagogia que se esconde detrás de este anticipo de tres millones cuando el Govern se niega a transferir 22 millones en concepto de competencias propias, son tres millones de caridad para esconder 22 de justicia".

Reactivación

Pilar Pons no dudó en recordar que "al menos estos tres millones están reflejados en el presupuesto del Govern balear, no vamos a contemplar una partida que no esté garantizada su transferencia, somos reales y coherentes".

Las críticas vertidas por la oposición sobre la falta de sensibilidad en formación "como la base para salir de la crisis", fueron rechazadas por la consellera popular con una declaración, "el paro no sólo requiere una formación sino que pasa por la reactivación de la economía y ésta es nuestra apuesta".