Miquel Villalonga Coll

TW
0

Autoficha
Me llamo Miquel Villalonga Coll, tengo 40 años, nací en Maó, vivo en Alcalfar, Sant Lluís; y me dedico a la venta de instrumentos musicales. Me encanta la lectura y nadie debería marcharse de este mundo sin haber leído las aventuras de "Don Quijote de la Mancha". Me gusta escribir y he publicado diferentes estudios sobre música y cultura popular. Colecciono instrumentos étnicos y tradicionales, y he tocado la gralla durante 17 años en las fiestas patronales. También he formado parte de la Colla de Diables y la de Geganters de Maó, y he restaurado a los gigantes Tomeu y Guida. Me interesa la política, prefiriendo las ideas de los clásicos a las actuales. Me gusta viajar, y también algo tan sano y cada vez más en desuso como es, al salir de trabajar, ir al bar de algún amigo para completar la jornada degustando una cerveza bien fría, charlar con la gente y muy posiblemente arreglar el país...


¿Cómo se adentró en lo musical?

Todo en mi vida ha sido bastante casual. Mi primera toma de contacto con la música sería la asignatura que estudiamos en la EGB. No recuerdo cómo empezó realmente mi afición por la música. De hecho, me dedico a la venta de instrumentos musicales desde hace ya algunos años, en los que me estaba pensando seriamente opositar a ayuntamientos... Un anuncio de una tienda de instrumentos que buscaba dependiente cambió mis proyectos. Para mi trabajo, el saber tocar bien un instrumento muchas veces es secundario. Para atender bien a un cliente considero que lo mas importante es crear un clima de complicidad, por el cual el vendedor sepa cuáles son las necesidades reales del cliente, le sepa aconsejar adecuadamente y, quedando satisfecho el comprador por la atención recibida, se convierta en habitual del establecimiento y lo pueda recomendar a sus conocidos. Estos pasos parecen muy simples pero muchas veces el que un establecimiento que trabaja de cara al público se consolide y crezca o por el contrario pierda popularidad depende de que el vendedor o responsable del negocio sea consciente de estas pocas pautas básicas.

Dice que le gusta la política. ¿Está afiliado a algún partido o colabora con alguna causa?


Toda mi vida he estado ligado a asociaciones sociales, culturales y políticas. De hecho, en las últimas elecciones generales estuve colaborando con el Partido Animalista, pues considero que el respeto a los animales es precisamente una de las cosas que humaniza a las personas, aunque demasiadas veces se nos olvide. Actualmente no participo activamente en ninguna entidad, aunque sigo ligado por ideas o aficiones a algunas de ellas, con las que puedo colaborar esporádicamente.

¿Cree que la sociedad menorquina se involucra lo suficiente en temas solidarios?

La sociedad menorquina no creo que sea menos solidaria o participativa que las del resto de España. Vivimos en una época muy individualista en la que demasiados factores se confabulan para que la participación ciudadana y el asociacionismo anden siempre necesitados de activistas. En la parte positiva está el hecho de que muchas asociaciones, con muchos factores en contra, siguen trabajando y son las que hacen que este mundo, aunque sea a trompicones, siga girando.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Pocas veces programo algo a medio o largo plazo. Así, a medida que las cosas van sucediendo, nos vamos sorprendiendo y da mas emoción a nuestro paso por la vida.