TW
0

A Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal, le duele especialmente tener que pagar 41.000 euros de intereses en 2012 debido a una póliza de crédito que el Ayuntamiento tendrá que suscribir al no poder disponer de los 1,9 millones que le adeuda el Govern y 600.000 del Consell. La cantidad que el Ayuntamiento entregará a alguna entidad financiera en concepto de intereses, los 41.000 euros, representa el mismo importe que abonará al Fons Menorquí de Cooperació, una aportación que en los nuevos presupuestos municipales no sufre recortes. El alcalde, Francesc Ametller, manifestó ayer que "el impago del Govern es una losa que está hundiendo la tesorería local. Yo lo que pido -continúa- es que Bauzá trate a los ayuntamientos como proveedores y nos pague lo que nos debe". La deuda del Govern y del Consell representa más del 25 por ciento del presupuesto municipal de Es Mercadal para el próximo año.

El Consistorio aprobó ayer los presupuestos de 2012, con los votos a favor del PSOE y UMe y la abstención del PP y la Entesa. El importe global, de 9.467.907, se reduce un 9 por ciento. El capítulo de inversiones asciende a 1,62 millones y también se ajusta. En materia de ingresos, el Ayuntamiento sube la tasa de recogida de basuras y mantiene el mismo tipo para el IBI, del 0,6 por ciento, aunque el importe del recibo se incrementará debido a la actualización de los valores catastrales en un 6 por ciento, aproximadamente.

El Ayuntamiento cuenta ahora con 59 trabajadores, lo que representa un coste de 2,5 millones, un 26 por ciento del nuevo presupuesto de la institución. Esta cantidad incluye las asignaciones de los concejales, lo que en el pleno de ayer fue la cuestión más polémica. El alcalde percibe 1.440 euros brutos al mes, mientras que los concejales Constanza Navarro y Lluís Arjona cobran el 75 por ciento de una dedicación exclusiva cuyo importe es de 2.100 euros brutos al mes. A éstos se añadirá Félix Ripoll de UMe, que hasta ahora tenía media dedicación. Ametller afirma que ha sido necesaria esta ampliación por el volumen de trabajo del equipo de gobierno.

El alcalde ha asegurado que "nuestra intención es no reducir las nóminas a nadie, porque creemos que la plantilla y los salarios están ya muy ajustados".

El Ayuntamiento pedirá un crédito de 430.110 euros, el mismo importe que amortizará de la deuda actual. "Así cumplimos la ley de estabilidad presupuestaria". La tasa de deuda a largo plazo es del 50,13 por ciento sobre los ingresos corrientes, cuando el tope establecido por la legislación es del 75 por ciento. "Todavía tenemos margen para pedir créditos por 2,4 millones, cosa que no haremos", asegura el alcalde.