Ports combatirá la ‘tiranya' de Son Blanc reforzando el personal
El ente portuario admite que la solución definitiva pasa por la construcción de un contradique, pero rechaza de momento ejecutar esta nueva infraestructura
DIQUE. El nuevo puerto exterior se ha visto afectado por la ‘tiranya’ en varias ocasiones - Archivo
Antes de que el dique de Son Blanc de Ciutadella entrara en funcionamiento, algunas navieras ya habían avisado que la operatividad de la infraestructura se vería reducida por la 'tiranya', la agitación de las aguas interiores. Con el nuevo puerto exterior ya en marcha, se han producido ya algunos episodios de este fenómeno que han dificultado las maniobras de los buques y han provocado pequeños desperfectos. Ante la constatación de que el temor se convertía en realidad, las navieras se dirigieron a Ports para pedir una solución al problema. La respuesta del ente portuario llegará, pero no en forma de obra como solicitaban algunos, sino con refuerzo de personal en los días que sea necesario.
Ports de les Illes Balears aseguró ayer a este periódico que "para solventar esta situación se necesitaría la construcción de un nuevo contradique, obra que de momento no se va a acometer". Cabe recordar que el puerto de Son Blanc está formado precisamente por un dique y un contradique, cuya finalidad es mitigar la fuerza de las olas en caso de temporal. Descartada esta nueva infraestructura, Ports no renuncia a combatir la 'tiranya' con otros medios. Así, el ente portuario manifiesta que "prestaremos el mejor servicio para evitar que dichas 'tiranyes' puedan causar desperfectos en las embarcaciones. Por ello, y cuando se de una alarma previa, Ports reforzará el personal destinado para que se presten mayor atención a los amarres de las embarcaciones, a la separación de los buques de los muelles mediante las defensas y, entre otras medidas, a evitar que las rampas pudieran provocar daños personales o materiales". Este será el protocolo de actuación en caso de que la 'tiranya' se pueda predecir y haya tiempo suficiente para montar este dispositivo y reforzar el personal. Cuando esta no sea posible, desde Ports aseguran que "el personal asistente también se empleará a fondo a aplicar las mismas medidas".
También en Menorca
- La empresa 'Fuera okupas' desaloja a un inquilino en Maó tras no abonar el primer mes de alquiler
- Un vecino de Ciutadella, atacado por un pitbull: «Fueron cinco minutos de pánico, veía que me iba a matar»
- El experto desaconseja tanto el consumo de agua embotellada como tener ósmosis inversa en casa
- Que el pequeño comercio de los centros históricos...
- La Aemet avanza el tiempo que hará en Balears en Semana Santa
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.