La finca, de 43 hectáreas, se ubica en la carretera de Cala en Bosc, cerca de las principales urbanizaciones del sur de Ciutadella - Gemma Andreu

TW
0

Un nuevo proyecto que parecía aparcado en los últimos años ha cobrado fuerza de nuevo en los últimos meses. En el mes de marzo de 2005, la propiedad de Son Olivaret Vell puso sobre la mesa del Ayuntamiento de Ciutadella la construcción de un campo de 'pitch and putt', una modalidad de golf que requiere menos terreno que las instalaciones tradicionales y que ahora está pendiente de una evaluación de impacto ambiental.

El arquitecto del proyecto, Llorenç Seguí, entiende que "a tenor de lo que han afirmado los nuevos gobernantes, debería ser más fácil sacar adelante el proyecto, pero las declaraciones son una cosa y las normas otras, y a día de hoy, la normativa sigue siendo la misma que hasta ahora complicaba mucho la tramitación. Pero es de esperar que este marco jurídico cambie". A día de hoy, el 'pitch and putt' de Son Olivar Vell es aún solamente un anteproyecto, que ocuparía 13 hectáreas de una finca que en total tiene 43. La instalación se regaría con agua depurada, dada la proximidad de una estación depuradora, algo que Seguí asegura que ya se ha estudiado.

La posible modificación del Plan Territorial Insular (PTI) podría abrir la puerta a esta actividad, aunque a día de hoy tampoco está explícitamente prohibida por esta norma. El PTI permite actividades deportivas en suelo rústico, siempre que cuenten antes con una declaración de interés general que debe conceder el Consell. De este modo, los pasos a seguir ahora por los promotores de este proyecto (Joan Pons Anglada y sus hijos) es la elaboración del estudio de impacto ambiental, y presentar el proyecto ante el Ayuntamiento de Ciutadella, que es quien primero lo debe informar. A continuación, la pelota pasaría al tejado del Consell, que debería valorar el proyecto desde el punto de vista agrícola, turístico y territorial. Además, también sería esta administración la que debería decidir si se concede o no la declaración de interés general al proyecto y, por lo tanto, si la iniciativa puede seguir tramitándose.

Seguí confía en que si se modifica el PTI, quede más clara la tramitación a seguir en este caso, pero también entiende que "si se regula la oferta de campos de golf e instalaciones similares, es probable que la administración quiera decidir dónde deben estar ubicados". En este sentido, el arquitecto considera que el emplazamiento de Son Olivaret Vell reúne todas las condiciones para poder albergar estas instalaciones. Así, pone en valor su ubicación en la zona sur de Ciutadella, cerca de urbanizaciones como Cala en Bosc, Cala Blanca, Santandria o Sa Caleta, e incluso a escasos kilómetros del núcleo urbano de Ciutadella. "Es una de las zonas turísticas más importantes de Menorca, y esta instalación deportiva permitiría poner un granito de arena al objetivo de alargar la temporada, algo muchas veces pretendido pero que hasta ahora no se ha conseguido".

UN GOLF, DEMASIADO
Algunos de los nuevos dirigentes de Menorca han expresado en ocasiones su visto bueno a la instalación de un campo de golf en Ciutadella, por su potencial turístico y por su ubicación geográfica. No obstante, estas autoridades también han asegurado que, puestos a escoger, considerarían más apropiado un campo de golf que no la modalidad de 'pitch and putt'. Sobre esta afirmación, Llorenç Seguí asegura que los promotores del proyecto no se han planteado su conversión en un campo de golf por la gran diferencia económica que supondría. Además, Seguí confiesa que "yo creo que un golf, sin una urbanización al lado, como ha pasado en Son Parc o puede pasar con el proyecto de Son Bou, no es viable".