Ni mercadillo ambulante, ni vueltas ciclistas, ni medias maratones ni mercados artesanales. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido que la Plaça des Born no acoja más actividades, y por eso ha iniciado el traslado de algunos de los eventos que hasta ahora acogía el centro neurálgico de la ciudad. El primero, y seguramente el más polémico, el mercadillo ambulante que se celebra cada viernes y sábados.
Tal como avanzó este periódico en el mes de septiembre, el equipo de gobierno del Partido Popular estudiaba la reubicación de la actividad debido a las molestias que generan las furgonetas de los comerciantes. Ese estudio se ha convertido en una realidad porque, según explica el alcalde José María de Sintas, "las ciudades no tienen un mercado ambulante en su plaza más emblemática. No lo tiene Madrid, ni Maó, ni Alaior, por ejemplo. Además, no es justo que estos comerciantes, que pagan su canon y sus impuestos, estén en una ubicación tan privilegiada cuando los comerciantes tradicionales pagan mucho más impuestos. Se trata de una decisión política, sí, coherente con los comerciantes del núcleo antiguo y también con el criterio estético".
Actualmente, el equipo de gobierno está intentando encontrar una ubicación alternativa de acuerdo con los comerciantes, algo que hasta ahora no ha sido posible. De Sintas explica que no hay una fecha límite para la reubicación, ni se ha impuesto ningún ultimátum a los vendedores ambulantes.
Además del mercadillo, De Sintas y su equipo ya tienen claro que el mercado artesanal de verano se trasladará a la Plaça des Pins el próximo verano. "También es un emplazamiento emblemático de la ciudad", asegura el alcalde. La Media Maratón seguramente tampoco pasará por Es Born, y la Volta a Menorca en BTT tampoco. El alcalde justifica esta decisión por el elevado coste que, asegura, supone para el Consistorio tener que liberar la plaza de vehículos. A pesar de que se pongan señales prohibiendo el estacionamiento, al final siempre hay coches que permanecen estacionados, y entonces es cuando el Consistorio tiene que contratar un servicio de grúa para desalojar la plaza. Esto le supone al Consistorio, asegura el alcalde, entre 4.000 y 5.000 euros. En base a esta realidad, De Sintas concluye que "hasta que el Born no sea peatonal no habrá mercados ni actividades deportivas. Tal vez el día en que la plaza haya cambiado, tendría mucho atractivo un mercado en la plaza. Ya veremos".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.