TW
0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, acusó ayer al equipo de gobierno del PP de nombrar cargos de confianza en función de "lealtad política" y la posesión del carné del partido y no en base a la experiencia de las personas como hizo el PSOE. Tur respondió así a las declaraciones del teniente de alcalde, Salvador Botella, quien acusó al anterior gobierno local haber tenido cargos de confianza encubiertos, resaltando a su vez que el PP rebajará precisamente esta partida presupuestaria cerca de un 30 por ciento en 2012, unos 250.000 euros.

"Estamos ante otro despropósito del equipo de gobierno y una discusión de modelo. Nosotros no encubrimos cargos", espetó Tur. El portavoz explicó que el PSOE reconoció en su día el trabajo y la experiencia acumulada en el Ayuntamiento por empleados de la valía de Conxa Juanola, una trabajadora del Área de Cultura que pasó a ser la gerente. Y lo mismo sucedió con María del Mar Mañas, quien de trabajadora social pasó a directora de Ciudad y Medio Ambiente, y con Nieves Espinosa. "Era la trabajadora social con más experiencia y fue nombrada directora de Servicios Sociales", señaló Tur. "Nuestra línea fue elegir a personas que tenían conocimientos, frente a la opción del PP que ha sido elegir personas sin experiencia en el área, pero con carné. Han premiado la lealtad al proyecto político", aseveró.

Cuentas alternativas
El responsable de la oposición en el Ayuntamiento de Maó hizo estas declaraciones después de presentar públicamente la propuesta alternativa de presupuestos municipales para 2012 que los socialistas defenderán hoy en el pleno de la Corporación. La idea es original, pero el propio Tur reconoció que no tiene visos de salir adelante. Las cuentas de los socialistas se centran en varios objetivos básicos: Recaudar más del que más tiene ingresando más dinero en las arcas municipales a través de un aumento en la recaudación del IBI; reducir el gasto corriente un diez por ciento en servicios que no sean básicos; invertir solamente el mínimo; mantener la totalidad del gasto social; reducir 225.000 euros en gastos de personal; aprovechar la inversión pendiente y, por tanto, rebajar en 522.000 euros este concepto; no solicitar nuevos prestamos que incrementen la deuda municipal y presionar al resto de administraciones. Los socialistas presentan así un presupuesto alternativo de 30,7 millones de euros (un 5,27 inferior al del actual ejercicio) frente a los 31,8 que propone el PP.

Más ingresos menos gasto
Los socialistas apuestan por incrementar la recaudación del IBI, y frente a los 15,1 millones que el PP tiene previsto recaudar el próximo año a través de este impuesto directo, el PSOE recaudarían 16,2. Aun rebajando tres centésimas, aumentarían los ingresos por la subida del valor catastral. El portavoz del grupo socialista fue muy crítico con la decisión de los populares de aumentar la deuda municipal en 2,1 millones de euros para inversiones. En opinión de Tur, el PP debería desarrollar los proyectos del FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas) pendientes y negociar nuevas inversiones sólo si están financiadas por otras administraciones. En este sentido reprochó al gobierno local no ser más reivindicativo ante el Consell y el Govern.

En relación al gasto social, Tur apostó por "tolerancia cero" con el resto de administraciones que pretendan rebajar los programas sociales. No obstante, frente a las pérdida de ingresos previstos en este ámbito que ronda los 276.000 euros y para que no tengan que ser asumidos por los usuarios, los socialistas propone su reposición con fondos propios del Ayuntamiento. Abogan por recortar por ejemplo en el capítulo de personal las horas extras "no tocaríamos ni la productividad ni los derechos sociales". El PSOE también acusó al equipo de gobierno de no incluir en los presupuestos de 2012 ningún proyecto de reactivación económica, por eso en la propuesta que presentarán hoy en el pleno defenderán destinar a este fin una partida de 95.211 euros.