Hallazgo. El cesto de esparto de hace 2.400 años fue enviado a Cartagena donde será restaurado - Octavi Pons / Xavier Aguelo

TW
0

Menorca tiene voz propia este fin de semana en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA. Octavi Pons y Xavier Aguelo participan en Cartagena (Murcia) en un encuentro, que reúne a especialistas de toda España, donde desgranarán las acciones acometidas con la inversión procedente del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático que impulsa el Ministerio de Cultura.

La Isla recibió a través de la Administración central y vía convenios -con el Govern en primera instancia, y con el Consell insular en segunda- una partida de 30.000 euros con la que se financiaron interesantes proyectos de investigación con miras a la preservación del legado insular que se halla bajo el mar.

Amics del Museu de Menorca ha liderado un programa de actuaciones que posteriormente se han divulgado a través de un ciclo de charlas que inauguró Xavier Nieto el pasado 17 de septiembre.

Los próximos días 3 y 4, Octavi Pons y Xavier Aguelo viajarán a Cartagena donde impartirán dos comunicaciones sobre nuevas cartas arqueológicas subacuáticas de Menorca y sobre los resultados preliminares de las intervenciones en el pecio de Binissafúller.

Por una parte, Amics del Museu de Menorca ha elaborado cartas arqueológicas junto al Club Náutico de Ciutadella. "Ellos han puesto a nuestra disposición las embarcaciones y el equipo de buceo", comenta Pons. Un trabajo, incide, realizado de la mano del voluntariado. Asimismo, se llevó a cabo otra campaña de dos meses en la costa norte de Menorca, desde les Illes Bledes hasta Favàritx, -con base en el Port d'Addaia-, esta vez formada por un equipo de investigación.

Sin restar mérito a la confección de las cartas submarinas arqueológicas que Amics del Museu de Menorca viene desarrollando desde 1996, uno de los focos más impactantes, en cuanto a hallazgos, han sido los resultados de las excavaciones en el yacimiento submarino del pecio de Binissafúller. El pasado viernes, Pons y Aguelo, presentaron en el Museu de Menorca las conclusiones preliminares.

Aguelo, codirector de la actuación, será quien exponga en Cartagena dicho análisis. Es precisamente allí a donde se enviaron alguno de los elementos encontrados en la embarcación que data de finales del siglo V o principios del IV a.C. Un cesto de esparto, de hace 2.400 años, una tapa de madera de una jarra y diferentes elementos de madera del pecio permanecen en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena donde serán restaurados. Unos hallazgos que "a su regreso a la Isla seremos nosotros quienes nos encarguemos de su preservación en el Museu de Menorca", matiza Pons.
prueba del carbono-14

Además, se remitieron a la Universitat Autònoma de Barcelona una serie de muestras de resina, madera o semillas localizadas en el interior de las ánforas que serán sometidas a la prueba del carbono-14.

Lo que se ha definido como el Fin de Semana ARQUA tiene la intención de reunir, al menos una vez al año, a técnicos, profesionales o estudiantes de cualquier especialidad que trabajen en el Patrimonio Cultural Subacuático Español para intercambiar experiencias y proponer soluciones a las problemáticas que presenta la profesión.

Los fondos del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático también han servido para financiar la inclusión de Menorca en una campaña de SOS -a nivel estatal y europeo- por el patrimonio subacuático, que mediante la edición de pósters y tarjetas informativas informa a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de hallazgo. Actualmente ya están disponibles en el Museu de Menorca, y la próxima temporada se distribuirán entre los diferentes clubes náuticos y de buceo de la Isla.