TW
0

El Govern ha presentado diez enmiendas al proyecto de dictamen 'Propuestas Legislativas sobre la reforma de la Política Pesquera Común' del Comité de las Regiones, principalmente referidas al reconocimiento de la insularidad en este ámbito.

Será hoy lunes cuando sean examinadas y se voten la totalidad de las enmiendas, que ascienden a sesenta, en la Comisión de Recursos Naturales (NATO) del Comité de las Regiones.

Según explicó la Conselleria de Presidencia en un comunicado, el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, como miembro titular del Comité de las Regiones, forma parte de la Comisión NATO y ha delegado el voto en el representante de Aragón.

En concreto, las enmiendas presentadas por el Govern hacen hincapié principalmente en el reconocimiento de la insularidad en la política de pesca de la Comisión Europea. Con toda probabilidad, cinco de las enmiendas de Balears serán aprobadas, puesto que el ponente, el polaco Mieczyslaw Struck, las ha integrado en la redacción definitiva del dictamen, tal y como señaló la nota.

Así, una de las enmiendas que serán aprobadas es la número 43, que en el artículo referido a objetivos específicos en política pesquera de la Unión Europea, decía "contribuir a asegurar un nivel de vida adecuado a aquellos que dependen de las actividades pesqueras". A instancias del Govern, se ha añadido el texto siguiente: "teniendo en cuenta las diferentes peculiaridades sociales y geográficas, en particular la insularidad".

Otras de las enmiendas a aprobar se refieren al concepto de pesca "artesanal", que es "la practicada por buques de menos de 25 metros de eslora que pescan en marea de menos de 24 horas, volviendo cada día a su puerto base", y al desembarco de las capturas. En esta última el Govern pide excepciones en la obligación de desembarcar todas las capturas en los casos en los que, por razones de insularidad u otros parecidos, no sea posible hacerlo.