La comisión de Asuntos Institucionales del Parlament balear aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el PP, en la que insta al Ministerio del Interior a suspender el traslado de nuevos presos a la cárcel de Maó.
Esta iniciativa, defendida por el diputado Alejandro Sanz, recoge los mismos acuerdos aprobados, a propuesta del Partido Popular, por el pleno del Ajuntament de Maó el pasado 14 de octubre.
Los portavoces de los tres grupos parlamentarios -PP, PSOE y PSM-IV-ExM y Més per Menorca- coincidieron en pedir al ministerio la creación de un módulo especial para los internos de la prisión en el hospital Mateu Orfila con el objetivo de mejorar los controles de seguridad y evitar los problemas de seguridad que se han registrado en este centro hospitalario.
Éste fue el único punto de la proposición en el que los grupos se pusieron de acuerdo, ya que en los otros puntos, los dos grupos de la oposición, el PSOE y el PSM, votaron en contra, aunque la propuesta fue aprobada íntegramente gracias a la mayoría del Partido Popular.
Alejandro Sanz denunció que la cárcel de Maó ha incrementado la inseguridad en la ciudad y que se destinan más policías para cuidar el perímetro del centro penitenciario que a la seguridad ciudadana.
«Esta situación -dijo Sanz- fue denunciada por el PP hace ya muchos meses, sin que el director insular del Estado en Menorca, el Consell Insular o el Ajuntament de Maó, gobernados entonces por el PSOE, tomaran en consideración esta amenaza. Desgraciadamente, los hechos nos han dado la razón».
El diputado del PP-Menorca volvió a cuestionar la ubicación del centro penitenciario, situado junto a la carretera Maó-Sant Lluís, a poca distancia de instalaciones deportivas y al lado de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde residen cincuenta familias.
Esta proposición no de ley aprobada ayer insta al Ministerio del Interior a paralizar el ingreso de nuevos presos hasta que no se hayan solucionado los problemas de seguridad y a que incremente la presencia policial en Maó.
Sanz afirmó que, en su origen, este centro penitenciario debía tener 60 plazas, pero cuenta con 246. Se anunció que sólo alojaría presos de Menorca cuando se trasladan detenidos de otros lugares.
El diputado del PSM Joan Manel Martí negó que en Menorca exista un incremento de delitos por la cárcel y en su intervención criticó que el PP relacione la presencia del centro penitenciario con el aumento de la delincuencia.
Martí añadió que las cifras sobre inseguridad en las que se basaba la proposición no de ley del PP tienen como referente artículos de prensa y no datos oficiales. El diputado nacionalista señaló que una prisión es, principalmente, un centro de reinserción social, el principal objetivo del sistema penitenciario, tal como lo establece la ley.
Con J. Manel Martí coincidió el diputado del PSOE-Menorca Damià Borrás, quien negó que se haya producido un incremento de delitos en Menorca. Al contrario, afirmó, la delincuencia ha disminuido en la Isla.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Carcel solo para los menorquines,tal y como se dijo.Basta ya de mentiras.
Así me gusta defendiendo los intereses de Mahón en el Parlamento. Lo de la carcel fue de juzgado de guardia y tenemos que hacernos notar en Palma y Madrid
Ya era hora! ya era hora que la gente del PP se sienta orgullosa de serlo. Ya era hora que cambiasemos de gobierno, ya era hora que la gente sepa que menorca solita y sin España no seriamos nada, ya era hora que se fuera el maximo responsable de la bancarrota de España. Ya era hora de tener un país de derechas! no somos malos como los socialistas nos pintáis. Somos la solución a España y sino tiempo al tiempo socialiistas!!!!!!!
Que empiecen a denunciar y investigar los fraudes,ineptitudes,cohechos,prevaricaciones, que han hecho el PSOE,y los de izquierdas y que vayan al hotelito de San Luis.
Ahora que gobernarán ellos no hacen falta estas mociones. Solo tienen que decidir que no viene ninguno más que no sea menorquín y cumplirlo.
Ya era hora, que encierren a los del PESOE de Menorca y los iremos a ver, por haber arruinado a Menorca. Nada de traernos delincuentes de la peninsula que se los queden en su casa.
Que pateticos los del PP con lo de la carcel. Ellos son los únicos que arman follon. Nadie en Menorca y en su sano juicio piensa que estemos mas inseguros por tener la carcel aqui.
Estos del PSM no se que es mejor, que estén haciendo el inútil y el ridiculo dentro del mundo de la política, o que estén dando clases a nuestro hijos. El dilema es acojonante.
Certament, en Nel Martí aquet viu en el seu mon de yupi. Està aprenent molt ràpid de sa seva madrina Tuni Allès com viure de sa política sense fotre brot i negant tot el que diu la dreta.
En Sanz ja pot preparar la carta per al Ministre de Justicia i el dia que en sàpiga es nom li posa i li envia per correu electrònic,com que el Ministre serà del PP també, li farà cas i abans de nadal ja tancaran la presó i/o enviaran més policies.