Pleno. Las obras del puerto surgieron en el pasado debate plenario a raíz de una pregunta del PSOE - Paco Sturla

TW
0

El Grupo Socialista en el Consell solicitará información al equipo de gobierno del PP sobre el "nuevo escenario" que, según señaló ayer el conseller y exresponsable de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, se ha creado tras el acuerdo entre el gobierno insular y Autoridad Portuaria de Balears (APB) para ejecutar las obras del vial del Cós Nou, en el puerto de Maó. Una de las preguntas planteadas por la oposición, en la parte de control del Ejecutivo del último pleno del Consell, se dirigió precisamente a clarificar la situación del proyecto, diseñado para unir el muelle comercial del puerto con la carretera de La Mola y que sufrió modificaciones durante la anterior legislatura para reducir la afectación de la zona protegida y el impacto paisajístico.

"El desbloqueo de las obras", al que alude el gobierno insular, "es que APB pueda realizar el vial, al considerar que éste pasa por la zona portuaria", afirmó el conseller socialista, quien insistió en que "se trata de un escenario totalmente diferente, ahora la Administración competente será Autoridad Portuaria, y el Consell únicamente será informado".

Además, recalcó Marqués, el proyecto no deberá contar con el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente, sino que será evaluado "por el Ministerio de Medio Ambiente". El político del PSOE recordó que, antes de las pasadas elecciones autonómicas, el anterior Ejecutivo insular anunció que Autoridad Portuaria "había aceptado el nuevo trazado", que minimizaba su impacto sobre la zona natural, y que "existía el acuerdo técnico, aunque el borrador aún no se había tramitado". El vial propuesto por el Consell en el anterior mandato reducía el movimiento de tierras en la zona; eliminaba el tercer carril diseñado en su día por APB, desaparecía un tramo de acera y se suavizaba la pendiente, al mismo tiempo que se reducía la anchura de la carretera.

Marqués expresó sus dudas sobre el proyecto que ahora, según anunciaron los nuevos equipos de Consell y APB el pasado octubre, se llevará acabo. El otro grupo de la oposición, PSM-Més per Menorca, ya manifestó que seguirá de cerca la construcción del vial del Cós Nou y que si la actuación de la Administración competente no es correcta, no dudará en denunciarlo ante las autoridades europeas.

Por su parte, el gobierno insular, tras la reunión celebrada con el nuevo presidente de APB, José María Urrutia, señaló que la decisión de que el proyecto se incluya en la zona de servicios portuarios persigue únicamente el objetivo de agilizar su ejecución.

Asimismo, desde la Conselleria de Movilidad se aseguró que la cuantía presupuestada de 3 millones de euros para construir el vial del Cós Nou será asumida por Autoridad Portuaria, incluso con la modificación de los tramos de la carretera asumidos en la pasada legislatura.