Alcaldesa. Misericordia Sugrañes, con miembros de su equipo - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior concertará un préstamo de legislatura para poder afrontar las deudas con los proveedores y elaborar así el Presupuesto de 2012. El equipo de gobierno del PP presentará al pleno del próximo lunes la propuesta, para que se faculte a la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, a realizar una operación de crédito por importe de 400.000 euros.

La decisión adoptada se apoya en las conclusiones del diagnóstico sobre la situación económica del Consistorio, elaborado por la empresa esPublico. La vía crediticia es una de las que apunta la auditoría encargada por el gobierno local para resolver los problemas de tesorería y afrontar, a corto plazo, la deuda que se mantiene con los más de 300 proveedores que tenía el Consistorio al inicio de este mandato.

Según señaló ayer el equipo de gobierno en un comunicado, la auditoría también apunta una segunda fórmula que el área económica del Ayuntamiento gestionó el pasado agosto. Se trata de un préstamo ICO que se constituyó con la Caixa y permitió pagar 487 facturas por importe de 311.000 euros el pasado septiembre, con el fin de saldar deudas con pequeños proveedores.

Las dos operaciones, el préstamo de legislatura y el ICO, no computan dentro del límite legal del 75 por ciento de los recursos municipales que establece la normativa vigente, y que el Ayuntamiento excede actualmente, según denuncia el PP, en un 17 por ciento.

Los límites a la suscripción de nuevos créditos están establecidos para aquellas operaciones dedicadas a la inversión, y las dos opciones a las que se acoge el Ayuntamiento tienen como finalidad exclusiva el pago de deudas. A la hora de adoptar esta decisión el equipo de gobierno ha considerado que debía actuar "para aliviar la asfixia económica de muchas pequeñas empresas locales que han prestado servicios o suministrado bienes en los últimos años, y que también han visto restringidas sus oportunidades de recurrir a préstamos bancarios".

La operación de préstamo de legislatura contribuirá asimismo a solucionar dificultades contables, ya que permite dar crédito a facturas que no han podido entrar dentro del presupuesto municipal de 2011.