Imagen de un puesto de salvamento de la Cruz Roja en una playa de la Isla.

TW
0

Los incidentes en las playas de Menorca se han doblado en 2011, tal y como se ha puesto de manifiesto este martes durante la duodécima edición de la Jornada Técnica de Seguridad en las Playas celebrada en Menorca y organizada por la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia.

En concreto, se han registrado 111 incidentes en las calas menorquinas durante el 2011, mientras que en 2010 se llevaron a cabo 52 actuaciones. Esto se ha traducido en una aumento del número de traslados a los centros asistenciales, que han pasado de 45 en 2010 a 68 en 2011.

Asimismo, se han producido dos muertes en las playas de Menorca durante este año, mientras que en 2010 se registró tan sólo un fallecimiento.

Las calas ubicadas en el término municipal de Ferreries han sido las que más incidentes han registrado, con 31 actuaciones. Por su parte, se han llevado a cabo 30 incidencias en Ciutadella y 20 en Sant Lluís. Precisamente en Ciutadella se han registrado las dos muertes acontecidas en 2011.

A nivel balear, durante el 2011 se han registrado en todo el archipiélago 628 incidentes respecto a los 243 del año pasado. Por el contrario, la cifra de personas que han fallecido en las playas de las islas han disminuido sensiblemente, pasando de 45 a 28.

En relación a las playas, este año se han catalogado 74 playas en Menorca, de las cuales 54 se han considerado de riesgo bajo, 19 de riesgo medio y una de riesgo alto.

La Jornada Técnica de Seguridad en las Playas ha contado con la participación de los alcaldes de los municipios, los coordinadores municipales de playas, los técnicos redactores de los planes de salvamento, los responsables de las empresas de salvamento y los técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia.

Durante el encuentro se han ofrecido también cifras relativas a socorristas. En esta línea, en Menorca ha habido 46 socorristas en temporada baja, 58 en temporada media y 61 en temporada alta.