Feria. El Ayuntamiento pretende dinamizar la actividad cultural y comercial en la población - Archivo

TW
0

El pueblo más pequeño de la Isla, Es Migjorn Gran, sigue buscando la forma para dinamizar la actividad en el municipio. Tras el éxito ya consolidada de la fórmula veraniega con el programa cultural Dimarts as Migjorn, el Ayuntamiento probará suerte con el primer Diumenge as Migjorn, que se celebrará el próximo día 27.

El Consistorio ha decidido así adelantar la celebración del tradicional mercadillo de Navidad, que cada año se monta a finales diciembre -después de que lo hagan todos municipios de Menorca- y adaptarlo al formato utilizado durante los martes del verano.

Explica el responsable de la Agencia Local para el Desarrollo del Consistorio, Antoni Lliteras, que la primera edición será a modo de prueba, pero que si el modelo funciona se estudiará la manera de poder prolongarlo durante el invierno. En ese sentido, confiesa que habrá que estudiar fórmulas para protegerse de las inclemencias meteorológicas, ya que el Ayuntamiento carece de una carpa suficientemente grande para este tipo de eventos.

Así, está previsto que entre las 10 y las 14 horas del próximo domingo se instale un mercado navideño en las calles más céntricas de Es Migjorn en el que se venderán artículos de regalo, productos de artesanía y de alimentación. A media mañana, entre las 11 y las 12 horas, tendrá lugar la tradicional ruta cultural de Francesc d'Albranca.

A lo largo de la jornada matinal también tendrá lugar un pasacalles con la Banda de Cornetas de Migjorn (11.45 horas) y una exhibición de bailes folklóricos a cargo de Aires de Migjorn en la Pla de l'Església (12.30 horas). Para finalizar, los organizadores ofrecerán una "torrada" de carne ecológica (13.30 horas). Por otra parte, Lliteras señala que se ha invitado al resto de establecimientos comerciales del pueblo a abrir el domingo para favorecer el ambiente festivo.

El organizador concluye que, aunque pueda parecer que el modelo de mercado que organizan pueda parecer agotado, se trata de una fórmula que ha dado muy buenos resultados en su versión veraniega.

Gala benéfica

Por otra parte, el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha programado para el próximo 3 de diciembre una gala benéfica a favor de la lucha contra el cáncer, para la que ya tienen cerrada la participación de artistas como Bep Marquès, Joana Pons i Ses Guitarres o la orquesta Huracán.