Basterra. Explicó ayer, "sin nostalgia", el cambio en el periodismo - Javier

TW
0

¿Quién va a informar en el futuro digital que nos espera?. Los periódicos de papel van a desaparecer en unos veinte años, mientras que en un internet gratuito no es fácil que la información de calidad encuentre un hueco. Y sin embargo, Francisco G. Basterra está convencido de que "el periodismo es más necesario que nunca". Se basa en que los ciudadanos, cada vez más formados, "necesitan comprender lo que está pasando" y para ello harán falta contenidos de calidad y a eso se dedican los periodistas. El problema colateral pero básico sigue siendo quién paga por esos contenidos necesarios.

Basterra, que todos los años, desde 1970, pasa temporadas en Ciutadella, ofreció ayer la conferencia inaugural, cuyo título era una pregunta: "¿El vértigo digital acabará con el periodismo?". El exdirector general de CNN+, con una trayectoria profesional multimedia -"aunque soy del periodismo viejo"-, apuntó que algunos diarios importantes están ofreciendo contenidos de calidad en sus medios digitales, sin embargo constató que el internauta "surfea" por la web y no entra a fondo en las cuestiones de actualidad. Afirmó que "el cambio digital afecta a nuestra forma de pensar". Puso un ejemplo: un estudio entre adolescentes que solo utilizan medios digitales demuestra que tienen menor capacidad lectora, les cuesta leer más de dos folios.

El cambio digital ha revolucionado el periodismo, afirmó. Reconoció que el debate "tiene todavía más preguntas que respuestas". Valoró la pérdida de las jerarquías en el proceso de comunicación. Ahora, quien genera la información y quien la recibe están en el mismo plano horizontal. El veterano periodista se refirió con pesar a la situación de la profesión, ya que este año se han perdido 4.500 puestos en las redacciones de los medios españoles. Los empleos que se crean en internet no son retribuidos para poder contar con profesionales de un nivel alto.

Basterra ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en medios escritos, en "Diario 16" y en "El País", del que fue subdirector. Ahora tiene la certeza de que la prensa escrita desaparecerá. Algunas cabeceras no superarán esta crisis. "Pensar que los diarios de papel van a recuperar difusión en el futuro es un sueño", afirmó, aunque apreció que los diarios más locales tienen mayores posibilidades de supervivencia, a través de internet por los contenidos tan específicos que ofrecen. A esta situación se añade "la crisis de confianza de los ciudadanos con los diarios, porque éstos han abusado del periodismo de partido".

El conferenciante fue presentado por Pep Mir, jefe de Local del diario "Menorca". Para demostrar "la proximidad extrema" del diario con sus lectores explicó que cada día se publican unas 20 páginas de información local. Teniendo en cuenta la población de la Isla, se ofrece una página de contenido para cada 4.000 habitantes. En Palma deberían publicarse 200 páginas para mantener esa proporción.